fbpx

Ventajas y desventajas de la energía solar

Si te planteas contar con una instalación de placas solares es posible que te preguntes cuáles son las ventajas y desventajas que puede ofrecerte la energía solar para tu economía. Aproximadamente siete mil millones de personas comparten este espacio en el que vivimos y demandan cada vez más recursos energéticos, lo que muchas veces atenta contra su propio bienestar. En consecuencia, las energías alternativas han obtenido un mayor protagonismo los últimos años, ya que son consideradas menos contaminantes que la energía fósil.

¿En qué consiste la energía solar?

La energía solar es un tipo de fuente de energía que se obtiene de la transformación de la radiación proveniente del sol. Es considerada como renovable, a diferencia de combustibles fósiles como el petróleo y, por lo tanto, más amigable con el medio ambiente.

Gracias a los beneficios que ofrece la tecnología es posible recibir y almacenar la energía solar en células fotovoltaicas que componen los paneles solares, para luego ser consumida de manera similar a la energía eléctrica.

La premisa es aprovechar un porcentaje de los rayos solares y convertirlos en energía aprovechable tanto por hogares como industrias. Es económica y no contaminante.

Como todo en la vida, la energía solar tiene ventajas y desventajas. A continuación, vamos a repasar las más destacadas, un análisis rápido en el que queremosmostrarte las principales ventajas de la energía solar pero también sus principales desventajas, algo que esperamos que te ayude a valorar si es conveniente para ti este tipo de fuente energética y hasta qué punto nos puede aportar un valor ecológico y ahorro.

10 ventajas de la energía solar

✅ La ventaja más evidente de la energía solar es, precisamente, la fuente que la emana: el sol. Es inagotable, no contamina de ninguna manera y no produce gases de efecto invernadero, lo que reduce la huella de carbono significativamente. Por ello se le considera una fuente de energía renovable y sostenible.

✅ Otra ventaja es su alcance. En todas partes sale el sol, en mayor o menor medida. La instalación de paneles solares que son los encargados de convertir la energía solar en energía eléctrica- es una opción a considerar dondequiera que se encuentre. Este aspecto cobra una importancia capital en sitios apartados en los que crear un sistema de cableado representa una gran dificultad. (instalaciones aisladas)

✅ Fomenta la soberanía energética, debido a que se evita la dependencia de otros países para la obtención de energía, lo que redunda en menos costos e, incluso, manipulaciones de tipo política.

✅ A pesar de que requiere de una inversión inicial para su funcionamiento, esta es recuperable con el paso de los años. Además, una vez instaladas las placas solares fotovoltaicas, su mantenimiento es de bajo costo.

✅ La investigación sobre la energía solar se encuentra en constante desarrollo. Se espera que con el tiempo haya disponibilidad de células solares más económicas, duraderas y eficientes. Justo como ocurre con los ordenadores.

✅ Por ser una fuente de energía limpia, disminuye la necesidad de combustibles fósiles y, por lo tanto, contribuye con la conservación de los recursos naturales.

✅ La vida útil de los paneles solares puede llegar hasta 40 años. Nada mal, ¿verdad?

✅ Su versatilidad es bien apreciada. Los paneles solares pueden ser empleados en usos domésticos e industriales, sin importar su tamaño.

✅ La instalación de sistemas fotovoltaicos o térmicos no atenta contra la armonía de las edificaciones, ya que es posible su instalación sobre techos de casas, edificios y construcciones urbanas en general.

✅ Con la energía solar se puede generar electricidad y calor, cosa que no ocurre con otros recursos renovables.

Estas placas solares tienen algunas ventajas y desventajas

5 desventajas de la energía solar

La energía solar como fuente alternativa también tiene varias desventajas, que si bien es cierto no son graves, deben tenerse en consideración. Destacan las siguientes:

👎 No siempre se recibe la misma intensidad de radiación solar. Esto viene dado por la época del año en la que se encuentre, el ángulo de recepción, así como la ubicación geográfica, lo que implica que la energía solar no sea constante. Por lo tanto, se debe recurrir al almacenamiento de energía, lo que aumenta los costes. En consecuencia, la eficiencia de la energía solar disminuye durante los meses de invierno o condiciones atmosféricas puntuales, como largos periodos de humedad, presencia de nubosidad o de niebla.

👎 A pesar de que la energía solar es beneficiosa para el medio ambiente, la fabricación de paneles solares fotovoltaicos arroja materiales de desecho considerados tóxicos.

👎 Su eficiencia en cuanto a la conversión de los rayos solares en energía eléctrica es aún baja, alrededor de 25 %. Sin embargo, se espera que este aspecto se compense con el constante desarrollo tecnológico.

👎 El coste inicial de instalación para el aprovechamiento de la energía solar es bastante elevado, aunque esta inversión inicial se equipara con un pago menor, si se compara a largo plazo con la energía eléctrica.

👎 La contaminación de las ciudades es enemiga del rendimiento que provee de la energía solar, por lo que, en localidades con altos niveles de contaminación atmosférica, la eficiencia será mucho menor.

Después de analizar la energía solar, sus ventajas y desventajas, la pregunta de rigor es: ¿vale la pena instalar una placa solar que aproveche esta fuente de energía renovable? La respuesta es sí.

Los beneficios para los usuarios, el medio ambiente y la economía son y serán mayores a los aspectos negativos cuando se habla de la conversión de los rayos solares en energía tangible, que pueda ser aprovechada tanto en el hogar como en usos industriales.