fbpx

Paneles solares con seguimiento solar: Qué son, cómo funcionan y por qué te interesan.

Las instalaciones fotovoltaicas tienen complementos que hacen cada vez más eficiente la generación de energía en sus sistemas, es por esto que existen los paneles solares con seguimiento solar, y que se convirtieron en la solución para aprovechar la mayor cantidad posible de energía solar.

El sol se mueve y no se proyecta igual en todas las épocas del año. Además, las nubes influyen en su radiación directa en los panales y esto disminuye la generación. Son aspectos a considerar al decidir cambiarse a una energía más limpia, verde, sustentable y que te hará ahorrar dinero, pero que tienen solución.

paneles solares con seguimiento para empresas en valencia

Los seguidores solares se presentan como esa alternativa. Antes se les conocía como rastreadores y fue en la década de los 80 cuando se instalaron en diferentes plantas de energía termo solar, en el desierto de Mojave, en el estado de California, Estados Unidos. En esa oportunidad se construyeron de un solo eje horizontal. 

Con el pasar de los años las empresas fabricantes del sector empezaron a preferir sistemas con seguimiento solar, por encima de los paneles fijos, con lo que logró dos avances muy importantes:

  • Ahorro de costes porque las placas fotovoltaicas de silicio son mucho más costosas.
  • Aumento de rendimiento de entre un 22% al 32%, con sistemas de seguimiento solar. 

¿Qué son los seguidores solares?

Ya explicamos básicamente el origen, pero… ¿qué son?

Los seguidores solares son estructuras móviles que se utilizan para maximizar la generación de electricidad del sistema solar fotovoltaico instalado.

Esto ocurre porque optimiza el ángulo a través del que los paneles reciben la radiación de los rayos solares y según lleguen a la superficie del módulo será su eficiencia de conversión. 

En resumen, mientras más perpendicular sea el ángulo será mayor la energía generada, y lograr esto durante el mayor tiempo posible, solo se logra si los módulos cuentan con un mecanismo de seguimiento solar.

Esto explica que depende del momento del día que haya más o menos producción de energía en los paneles fotovoltaicos.

¿Cómo funcionan?

Esta es una pregunta muy frecuente cuando alguien se interesa en optimizar su sistema de generación de energía solar. Como ya explicamos, es un dispositivo mecánico que funciona orientando a los paneles solares, con el objetivo de que se mantengan perpendiculares al sol, para que lo sigan desde el este al alba hasta el oeste en la puesta.

El motor de los sistemas de los seguidores mecánicos pueden ser:

  • Eléctricos.
  • Hidráulicos.
  • Accionados por gravedad.

Los primeros son los más utilizados por su practicidad, los segundos son los más apropiados para instalaciones de gran tamaño, mientras que los últimos son aquellos para los que no se requiere electricidad, pero suelen perder el control de la posición del seguidor.

Si el sistema cuenta con control automático, está compuesto por microprocesadores que determinan la posición del sol tomando como base a varios sensores, o un programa de datos astronómicos que aporta los datos necesarios respecto a  la posición solar.

Su funcionamiento también depende del número de ejes:

Un eje: En un eje: Mueve el módulo de este a oeste siguiendo al sol desde la salida hasta su puesta. Por su simplicidad, se adapta fácilmente a cubiertas y su coste es menor.

Dos ejes: Permite un mayor seguimiento porque cuenta con un eje alineado de este a oeste, y otro de norte a sur, con lo que se logra abarcar una orientación más completa que cambia de acuerdo a la época del año.

¿Para qué sirven los paneles con seguimiento?

Su objetivo es claro: aumentar el rendimiento del sistema fotovoltaico. Los paneles solares con seguimiento solar persiguen absorber tanta energía del sol como sea posible.

Con su incorporación a los paneles se puede llegar a producir hasta un 35 % más de energía si se trata de un sistema de un solo eje, y de hasta 40 % si es de dos ejes y, como si fuera poco, se reduce el coste promedio de la facturación por la electricidad en un 16 %.

Pros y contras de los paneles solares con seguimiento solar

Como en todo sistema, hay puntos a favor y otros en contra. Y los paneles solares con seguimiento solar no son la excepción.

Las principales ventajas son:

  • Relación coste – beneficio: Son instalaciones que pueden perdurar hasta por 30 años y amortizarse en un plazo de entre cinco y diez. Esto significa que cuenta con una media de 22 años y medio de beneficios. 
  • Rendimiento: Este es uno de sus grandes pros, debido a que representan un impulso en la producción de electricidad a través de la energía solar, al aumentar el rendimiento de los paneles fotovoltaicos con mayor energía solar absorbida. 
  • Adaptabilidad a la estación del año: No importa si la posición del sol varía de forma determinante entre los meses de invierno y verano, con paneles solares con seguimiento solar de dos ejes, se puede rastrear toda la energía necesaria para lograr el autoconsumo.

Las desventajas de los seguidores solares son:

  • Aumento del coste: Son más costosos que los sistemas solares fijos, porque requiere de piezas tecnológicas y estructuras mecánicas más complejas y móviles.
  • Mantenimiento: También necesitan de más mantenimiento que los paneles que no cuentan con seguidores solares.
  • Peso: Esto impide que sean instalados en los tejados, por lo que siempre es recomendable que se haga en un terreno. 

Como ves, son una gran alternativa que dará muchos beneficios y que aumentarán el rendimiento de tu sistema fotovoltaico, por lo que es una opción que debes considerar, tomando en cuenta que sus pros son superiores a sus contras.

Te podemos asesorar al 960 070 844 y …