fbpx

Ventajas y desventajas del carbón

El carbón es uno de los combustibles fósiles más usados en el mundo por sus diferentes aplicaciones y versatilidad, y en este post analizamos todas sus ventajas y desventajas.

La principal cualidad del carbón es que es de los combustibles más abundantes, lo que lo hace menos costoso comparado con otras fuentes de energía.

Sin embargo, su explotación y transformación en electricidad, por ejemplo, conlleva una serie de riesgos ambientales.

De acuerdo al estudio más reciente, realizado por la agencia de estudio de datos de mercado Statista en 2020, se consumieron aproximadamente 5.000 millones de toneladas de este recurso energético en el mundo, lo cual supone un decrecimiento de unos 211 millones de toneladas con respecto al año anterior, pero que siguen afectando de forma negativa al planeta.

Propiedades y características del carbón

Podemos definir el carbón como una roca sedimentaria de origen orgánico que está conformada casi en 100 % por carbono. Es muy fácil de reconocer por su color negro característico.

Por mucho tiempo se ha empleado para múltiples propósitos, y hoy en día, es uno de los combustibles fósiles más utilizado a pesar de que no es renovable, aportando más del 25% de la generación de energía eléctrica en el mundo, debido a que al ser quemado da como resultado un gran poder calorífico que es aprovechado en diferentes industrias.

El carbón mineral tiene un gran número de aplicaciones, desde combustible hasta obtención de otros subproductos.

Con la llegada de otros materiales como el petróleo, el carbón perdió algo de fuerza y, principalmente, se usa para la generación de electricidad, la producción de acero, fabricar cemento y la producción de combustibles líquidos.

Entre sus propiedades destaca que contiene:

👉🏻 Hidrocarburos volátiles
👉🏻 Azufre
👉🏻 Nitrógeno
👉🏻 Diferentes minerales que quedan como cenizas al quemarlo.

Tipos de carbón mineral

Existen diversos tipos de carbón mineral en los yacimientos y se clasifican de acuerdo a distintos exámenes químicos que establecen los porcentajes de carbono, nitrógeno, oxígeno, hidrógeno y azufre, y se conocen como:

Turba

Es material orgánico de color amarillento pardo o negro, y es la primera parte de la transformación de los vegetales en carbón, con menos de 60 % de carbono, lo que lo hace un combustible de baja calidad y de poco efecto calórico.

Lignito

Es de color negro o pardo muy oscuro y de consistencia leñosa, y aunque tiene más carbono, contiene mucha agua, lo que lo hace un mal combustible. Es utilizado aún en algunas centrales térmicas.

Hulla

Tiene mayor capacidad de combustión al contener entre un 75% a un 90% de carbono y mucho azufre, lo que lo convierte en un combustible contaminante. Antes se usaba mucho en la industria siderúrgica, pero fue sustituido progresivamente por el petróleo y el gas natural. Actualmente, se utiliza en algunas centrales térmicas.

Antracita

Es considerado el carbón de mejor calidad al ser poco contaminante por su gran presencia de carbono y poca de cenizas y material volátil. Es de color negro brillante y extrema dureza.

Ventajas y problemas del uso del carbón

Existe un debate entre los pros y los contras de este combustible pero, en resumen, son mayores los aspectos negativos que surgen de su uso.

Ventajas del carbón mineral

➡️ Es abundante en todo el mundo.

➡️ Es económico en comparación con otras fuentes de energía, como el petróleo y el gas natural.

➡️ Es versátil porque no es solamente quemado directamente, sino que también puede ser transformado en forma líquida o gaseosa.

Inconvenientes del carbón como combustible fósil

➡️ Aumenta el dióxido de carbono en el medio ambiente.

Esto causa efecto invernadero que no es más que una retención de más calor en la atmósfera inferior, lo que se deriva en un aumento significativo del calentamiento global, que puede tener efectos devastadores en el planeta, porque provoca que los glaciares se derritan y se incremente el nivel del mar, además, la migración de aves y la floración de plantas se desvían.

El aumento del dióxido de carbono también genera lluvia ácida que, al llegar a lagos y arroyos, cambia su pH de una forma dañina para la vida silvestre.

➡️ No es inagotable.

Su cantidad es limitada y su agotamiento puede darse en cualquier momento, aunque haya grandes reservas en el mundo.

➡️ Su explotación destruye hábitats.

La minería destroza la naturaleza y a los humanos y el carbón se encuentra típicamente bajo tierra, al explotarlo se destruyen muchos hábitats naturales y se disminuyen los refugios de la vida silvestre en el futuro, mientras que los ruidos fuertes de la maquinaria ahuyentan a los animales. Además, la minería también puede desplazar a los seres humanos porque los terrenos pueden derrumbarse.

➡️ Afecta la salud.

Los mineros que pasan horas explotando carbón, aunque cuenten con equipos de protección, pueden desarrollar la llamada “enfermedad del pulmón negro”, que ocurre cuando se inhala polvo de carbón a largo plazo, y causa síntomas de por vida y puede terminar siendo fatal.

➡️ Es altamente contaminante.

Sus cenizas flotan junto con metales pesados, óxido nitroso, mercurio y otras sustancias peligrosas.

Cambiar combustibles fósiles por energía limpia es una necesidad mundial y lo mejor es que es posible.

descubre cómo aprovechar la energía solar en tu hogar

Alternativas limpias al uso de carbón como combustible  

Aunque aún hay quienes piensan que es imposible un mundo sin combustibles fósiles para tener electricidad, calentar el hogar, y que funcionen los medios de trasporte. Pero hay alternativas.

Dadas las significativas desventajas del carbón es urgente poner fin al uso de esta fuente de energía, y así dejarles un mundo mejor a las generaciones futuras, y eso es posible con fuentes de energía renovables.

Se trata de fuentes naturales inagotables, como el viento o el sol que son respetuosas con el medio ambiente, no son contaminantes y representan la alternativa más limpia al no generar gases de efecto invernadero.

La energía fotovoltaica se presenta como una gran opción ya que consiste en la transformación directa de la radiación solar en electricidad en forma de corriente continua, es una energía renovable porque procede de una fuente inagotable de energía, el sol, que además es un recurso limpio, sostenible y gratuito.

Ejemplos de alternativas energéticas al cabrón:

👉🏻 Eólica
👉🏻 Hidráulica
👉🏻 Mareomotriz
👉🏻 Geotérmica
👉🏻 Biomasa
👉🏻 Biogás

Todas ellas no producen casi emisiones de CO2 ni expulsan gases contaminantes a la atmósfera en comparación con los combustibles fósiles, son inagotables, promueven el autoconsumo y llegan a zonas aisladas.