fbpx

¿Cuáles son los componentes de un sistema fotovoltaico aislado?

Un sistema fotovoltaico es aquel que permite aprovechar estas luces naturales y convertirlas en electricidad.

Si este conjunto de partes se halla conectado a una red eléctrica, la energía resultante es transformada en corriente alterna, que posibilita su uso en el ámbito industrial o doméstico.

Una variante de estos montajes se presenta cuando el sitio no se encuentra unido a una red eléctrica sino que está aislado en el entorno. ¡Te explicamos de qué se trata!

Qué es un sistema fotovoltaico aislado

Como definición, un sistema fotovoltaico aislado es una instalación de generación de corriente a partir de los rayos solares con la particularidad de que no tiene conexión a alguna red eléctrica. Almacena la energía en paneles solares.

Es idóneo para abastecer de energía a una casa, negocio o lugares sin acceso a redes de electricidad, o cuyos costos son en exceso elevados, tales como zonas rurales. Muchas casas de campo optan por estos paneles solares para obtener la energía eléctrica que necesitan, sin necesidad de suministro externo. Su función principal es generar energía durante el día para su consumo y almacenarla para su uso durante la noche.

Es idóneo para abastecer de energía a una casa, negocio o lugares sin acceso a redes de electricidad, o cuyos costos son en exceso elevados, tales como zonas rurales. Su función principal es generar energía durante el día para su consumo y almacenarla para su uso durante la noche.

En qué situaciones se requieren estos tipos de sistemas fotovoltaicos

Este tipo de sistemas tiene aplicaciones en distintos rubros. Una de los más importantes es en la señalización de autopistas, enfocada en elementos como alumbrado, semáforos, señales de tránsito, entre otras.

Tiene un nicho destacado en la urbanización de espacios rurales, con utilidades que van desde bombeo de agua hasta sistemas de riego o refrigeración.

Los sistemas fotovoltaicos aislados tienen su uso en montajes a gran escala. Se pueden emplear en torres y antenas de telecomunicaciones, además de puestos de vigilancia en industrias de diversa índole. 

Por último, pero no menos importante, son empleados en barcos, caravanas, casas de verano o refugios alojados en medio de la montaña.

Componentes de un sistema fotovoltaico aislado

La instalación de un sistema fotovoltaico aislado debe contar con estos componentes básicos:

Inversores solares

Son los responsables de convertir la corriente continua en alterna para su consumo. Deben estar conectados a baterías; tienen diversas capacidades y potencias, que van de 12 a 48 voltios y de 1500 a 5000 vatios, respectivamente.

Se recomienda que el regulador de carga vaya integrado dentro del inversor y que permita cargar baterías a partir de una fuente externa, debido a que en instalaciones ubicadas en locaciones aisladas es común tener generadores de gasolina o diésel prestos a funcionar ante condiciones de baja producción solar.

Para que no haya contratiempos en los dispositivos eléctricos conectados a los inversores, estos deben generar una onda senoidal.

Baterías solares

Como una batería convencional, estas se encargan de almacenar aquello que se capta y no se utiliza. En este caso, la energía que se obtiene y no es utilizada cuando hay sol, con el objetivo de contar con ella para la noche o en momentos en los que la energía solar es deficiente.

Este componente es de los más indispensables, por lo tanto es capaz de concentrar una buena parte de los costes a la hora de instalar un sistema fotovoltaico aislado, si su capacidad de almacenamiento es elevada o su tecnología la más reciente. Es por esta razón que recomendamos hacer como nostros en Solger Energy, realizar un estudio minucioso de las necesidades del usuario antes de proceder a la instalación.

La buena noticia es que hay múltiples opciones para escoger.

  • Hay baterías pequeñas que no resultan tan costosas.
  • Otras más grandes para usos industriales
  • O de otro tipo que requieran una cantidad importante de energía.

En cuanto a la tecnología, existen varias disponibles en el mercado. Consulte con su proveedor para saber cuál se ajusta más a sus necesidades.

Su capacidad debe ir de la mano con la potencia del inversor solar. Como todo sistema, en el que sus partes funcionan juntas en aras de lograr un objetivo, para que todo marche como debe ser hay que asegurarse de que el regulador de carga (del cual hablaremos en el próximo punto) esté listo para trabajar al voltaje requerido por el banco de baterías.

Regulador de carga

Como su nombre lo indica, regula el flujo de energía entre los paneles solares y la batería instalada, a partir de su carga disponible. De acuerdo a la capacidad del sistema solar instalado, se puede elegir entre dos tipos de reguladores de carga.

El regulador PWM -(actúa como interruptor entre las placas fotovoltaicas y la batería) es el más accesible en cuanto a precios, y es el recomendado para instalaciones de bajo presupuesto.

El regulador MPPT permite obtener hasta 30 % más de energía, siendo el más eficiente, pero a la vez el más costoso. Es ideal para paneles solares con voltaje no estándar.

Placas solares

 Su función es convertir la radiación solar en corriente continua. Existe una relación directamente proporcional entre la intensidad de la radiación y la energía que generarán las placas solares.

Pero no es el único aspecto que influye. Como mencionamos arriba, factores como:

  • La ubicación geográfica
  • Inclinación
  • Orientación
  • Intensidad del sol

Así como la calidad propia de los componentes juegan un papel importante.

Estructuras

Su función esta infravalorada, pero de gran trascendencia, puesto que son las encargadas de fijar los paneles solares a la superficie donde van a estar ubicadas, con la inclinación y orientación que permitan un desempeño óptimo.

Cableado

Podría definirse al cableado como las arterias que conectan a los distintos componentes entre sí. Para que el sistema fotovoltaico aislado funcione como es debido, es indispensable respetar las secciones, ya que circula corriente a muy distintos voltajes entre los elementos involucrados.

Una mala instalación puede provocar caídas de tensión, que derivan en un mal funcionamiento de toda la instalación.

¿Estás pensando en instalar uno?

Te podemos asesorar al 960 070 844 y …