fbpx

Instalar placas solares en una casa de campo

Con la subida de la factura de la luz, pagar la de la una segunda casa, como una de campo, resulta muy cuesta arriba para las familias españolas.

Porque, aunque sea una vivienda en la que no hay residentes permanentes, sino que se usa por temporadas cortas, se debe pagar la potencia contratada. Es por esto que las placas solares se presentan como una gran alternativa que permite tener una instalación aislada de la red.

Así que no es casualidad que, en la actualidad, los paneles fotovoltaicos estén en tejados de casas de campo, viviendas en zonas de playa y fincas. Por lo general, estas propiedades están ubicadas en zonas con un clima estable, teniendo en cuenta que, como ya hemos explicado en otros posts, la temperatura ideal para el óptimo funcionamiento de los paneles solares es de unos 25ºC.

A esto agregamos la gran particularidad de España, al ser un país que cuenta con una gran cantidad de horas de sol, promediado en unos 300 días al año. 

¿Cuántas placas solares necesitaría para una casa de campo?

Esta es la primera pregunta que surge entre quienes desean instalar placas solares en una casa de campo, y la respuesta se basa en otra interrogante: ¿cuánta energía consume la vivienda?

Esta es una tarea que puede parecer complicada, pero que resuelves sumando el uso promedio de los aparatos y dispositivos eléctricos que tengas en casa. Esto lo haces con el manual de usuario en mano que suele reflejar los kWh anuales, por lo que tendrás que dividirlo entre 365 para que tengas el consumo diario.

Para determinar cuántas placas solares necesita tu casa de campo lo ideal es que también incluyas durante cuánto tiempo te alojarás y qué dejarás en funcionamiento cuando no estés, como por ejemplo el frigorífico; para ellos también debes estimar el consumo de energía en esos periodos en los que no estés. 

Al tener esos datos, nuestra recomendación es que agregues un margen hacia arriba para que no estés en una situación en la que tengas menos energía de la que necesitas. También puedes considerar la posibilidad de añadir a tu sistema fotovoltaico una batería de almacenamiento de energía.

Otra forma práctica de saber cuánta energía consumes es, en caso de tener una necesidad de electricidad similar a la de tu vivienda habitual, ver esa factura de la luz donde está reflejado el consumo eléctrico mensual y anual. Y si cuentas con un contador inteligente es mucho más sencillo porque te puedes apoyar en la plataforma digital de tu comercializadora para consultar tu consumo.

En promedio, con una nevera (24 horas), cinco lámparas LED (seis horas), dos televisores (cuatro horas), tres ventiladores (seis horas), y cinco tomas de corrientes (una hora), el consumo diario es de unos 2.500kWh.

La norma estándar establece que la media es de unas 3 placas solares para abastecer un consumo de unos 2000kWh.

Es por esto que la estimación general que se hace es la siguiente:

CONSUMO NÚMERO DE PLACAS PERFIL DEL CONSUMO

  • 2000 – 4000 kWh 4 – 6 Medio – bajo
  • 4000 – 6000 kWh 7 – 9 Medio
  • 6000 – 8000 kWh 10 – 15 Medio – alto
  • 8000 – 10000 kWh 16 – 20 Alto

¿Cuánto cuesta instalar placas solares para una casa o finca rural?

El precio de los paneles solares es ahora cuatro veces inferior al de hace 15 años, mientras que la potencia se ha multiplicado por cuatro. Esa es una gran ventaja.

Sin embargo, saber cuánto tendrás que pagar por la instalación de los paneles en tu casa de campo o finca rural, depende de muchos elementos, como el tipo de placa o teja que se utilice, el consumo de la vivienda o la dimensión de la instalación.

De acuerdo a esas variables, la instalación podría oscilar entre los 2000 y los 9000 euros que se traducen en un ahorro en la factura de la luz de hasta el 50 % y una amortización de la inversión en 8 años, teniendo en cuenta que las placas solares tienen una vida útil de 25 años.

Asesoramiento para esta instalación en tu casa de campo

Como ya viste, son muchas las variables involucradas en la instalación de placas solares en tu casa de campo, y no en todas las propiedades se requiere lo mismo porque depende del uso que se le dé.

Lo ideal es recurrir a una empresa experta que pueda asesorarte y realizar una instalación correcta para que puedas disfrutar sin ningún contratiempo de tu vivienda de campo en las temporadas que más te guste visitarla.

También es importante contar con especialistas que realicen de forma periódica el adecuado mantenimiento de las placas solares, para aumentar su rendimiento y prolongará la vida útil de la instalación.Si estás pensando en concretar un proyecto de este tipo, consúltanos.


En Solger Energy nos adaptamos a los requerimientos de tu casa de campo y te asesoramos en cada fase del proceso.