fbpx

Cómo invertir en energía solar

Cada día son más las opciones que existen para invertir en energía solar y sobran los argumentos para hacerlo. No es casualidad que muchas personas hablen del tema, ya sea porque realizaron alguna instalación fotovoltaica, o porque están pensando en esa posibilidad.

También es una alternativa de inversión a mayor escala cuando se trata de proyectos de energía fotovoltaica para la venta de electricidad. En este caso es un negocio dirigido tanto a empresas como a particulares ya que no es necesario tener conocimientos especializados sobre este sector para invertir y tener una ganancia garantizada. 

¿Por qué deberías invertir en energía solar?

Son muchas las razones que justifican la inversión en energía solar, la principal está relacionada directamente con los grandes beneficios que da al medioambiente y al cambio climático, por lo que se han tomado medidas sociales y políticas que promueven esta inversión, con legislaciones adaptadas a su producción.

Además, es una buena decisión volcarse hacia esta renovable al tener en consideración que las otras, como el petróleo y el carbón tienen una fecha de vencimiento y llegarán a su fin pronto, mientras que la solar solo tiene una inversión inicial para la instalación fotovoltaica que, al amortizarse con el ahorro que significará en la factura de la luz, se convierte en una fuente de energía gratuita e inagotable. 

A esto hay que agregar de una manera muy destacada que la rentabilidad de esta inversión en cada año se calcula en alrededor del 7,5 %, y puede ser superior si se gestiona de manera óptima la producción.

En resumen, las principales ventajas de invertir en energía solar son:

  • Representan el futuro energético como opción a los actuales combustibles fósiles.
  • Existen normativas que establecen que el Estado garantiza la compra de la energía producida por un periodo de 25 años.
  • Existe un retorno de la inversión calculado en un periodo de entre 8 y 10 años.
  • El tiempo de vida útil de las instalaciones es superior a los 25 años.
  • Tiene Ventajas fiscales sobre el impuesto de sociedades.
  • Es un sector de referencia para la creación de nuevos productos financieros.

Y eso no es todo. Como beneficios adicionales están las ayudas y subvenciones para paneles solares que se establecen en deducciones en el Impuesto de la Renta (IRPF), la bonificación del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y el Impuesto sobre Construcciones Instalaciones y Obras (ICIO), además de otras subvenciones autonómicas y locales y, en caso de haber solicitado algún préstamo bancario para costear la instalación y mantenimiento, los intereses generados son fiscalmente deducibles (tanto en el IRPF como en el IS). 

Mejores alternativas para invertir en energía solar

Son diversas las alternativas que existen para invertir en energía solar. Desde la instalación de una propia placa solar en casa, pasando por huertos solares hasta invertir en bolsa. 

Aquí te detallamos las mejores posibilidades que tienes:

Invertir en acciones de empresas de energía solar

Aunque no lo sepas, hay más empresas en el sector de las energías renovables de las que parece, y lo mejor es que la mayoría de ellas está disponible en bolsa con la opción abierta de comprar acciones. 

Son compañías que se encargan de la fabricación de módulos de placas solares, proveer servicios de energía solar e implantación de plantas solares a nivel industrial y residencial.

También hay fondos de inversión y ETFs que construyen carteras de acciones de empresas dedicadas a las energías limpias que no es exclusiva de la solar. 

Por supuesto que este modelo e invertir en bolsa puede ser muy arriesgado porque la cotización de las empresas fluctúa en el mercado y cabe la posibilidad de comprar y/o vender en un mal momento. Pero, si te manejas bien en este mundo, puedes obtener muchos beneficios mientras inviertes en energía solar.

Autoconsumo residencial

Esta es la modalidad de inversión en energía solar más obvia y consiste en la compra de paneles solares para el autoconsumo energético de tu vivienda.

En este particular se requiere una inversión más baja y puedes optar por la modalidad con excedentes, para que toda la energía sobrante que generes en la red eléctrica te sea descontada de tu factura mensual. También es posible comercializar el excedente eléctrico producido.

Esta es una forma rentable de comenzar a invertir en energía solar porque, gracias al Real Decreto 244/2019, no se requieren trámites legales costosos para instalaciones de menos de 15 kW, que son suficientes para un sistema de autoconsumo residencial.

Autoconsumo de energía solar colectivo

Esta es una alternativa de inversión en energía solar más económica que permite la instalación de placas solares colectivas para que varias viviendas se sirvan de un mismo sistema.

Esto da como beneficio que los costes de instalación y mantenimiento se repartan entre todos los beneficiarios.

Acuerdos entre empresas y viviendas sobre techos y parcelas 

Esta es una alternativa en la que la instalación de las placas solares no se hace en la propia vivienda, sino que se realiza en zonas cercanas a ella si tiene una mejor capacidad solar.

Esto te permite que, si tu vivienda cumple con esta característica, puedas alquilar tu tejado, incluso, puedes llegar a un acuerdo con quien se interese por tu tejado, para que sea quien pague la instalación y mantenimiento de las placas solares, y tú te beneficies de la energía que aporta.

Participación en huertos solares

Se trata de instalaciones de paneles solares en una misma parcela, para que todos los propietarios asuman de forma comunitaria los costes de la instalación y mantenimiento del huerto solar. Requieren de una inversión pequeña porque se hace conjuntamente, y se estima que se comienzan a autofinanciar en torno a los 13 años.

Lo llamativo de esta opción es que esa energía luego se puede vender a las comercializadoras y hasta se pueden colocar contadores individuales para vender la energía de cada placa solar. 

La mejor tecnología para el uso de energía solar

Los parques solares se presentan en la actualidad como esa tecnología que más beneficios aporta en torno al uso de la energía solar. Son como los huertos solares, pero a una escala enorme al ser muchas hectáreas cubiertas con paneles solares para la generación de energía.

Permiten la inversión desde 10.000€ con una rentabilidad desde el 7,5% hasta el 15% anualmente. Amerita una inversión con un capital mayor y con grandes beneficios porque la energía generada es vendida directamente a distribuidoras.

Con los parques solares se logran todas las ventajas de la inversión en energía solar unificadas en las opciones descritas anteriormente, siempre que se cuente con una empresa especializada en la instalación y mantenimiento con la tecnología más avanzada. En Solger Energy estamos para asesorarte en todo momento si decides invertir en energía solar. Apuesta por la instalación fotovoltaica y optimiza tus recursos gracias a las nuevas tecnologías.