fbpx

¿Es rentable vender energía solar?

El mundo no deja de moverse y de cambiar, y en esa constante variación hay exigencias que se imponen para el mejoramiento de la calidad de vida. La reducción de la huella de carbono es una de ellas y está destacada en los primeros puntos en la agenda global.

La energía solar es en este sentido es una de las grandes alternativas para cumplir con ese objetivo. En el caso de España, el país cuenta con el privilegio de tener más horas de ese activo inmaterial, como lo es la luz solar, de toda Europa, lo que se traduce en un sinfín de ventajas.

Uno de esos beneficios es la posibilidad de vender la energía solar, ya sea como empresario del sector, o como un particular que aprovecha los excedentes de la producción de su instalación fotovoltaica.  

Es un tema que ha tenido un gran auge en los últimos años, sin embargo, está lleno de dudas, como por ejemplo si es o no rentable vender energía solar. En este post te resolvemos esa y otras dudas relacionadas con esa materia. 

Cómo funciona la venta de energía solar desde tu instalación

En la práctica existen dos opciones. Por un lado, en muchas ocasiones, las instalaciones de autoconsumo individual o colectiva generan más energía de la que es usada y, por el otro, quizás estés pensando en convertirte en un productor de energía.

Lo más importante es tener el conocimiento de que, con la nueva legislación de autoconsumo de energía, toda persona en el territorio español que posea una instalación que genere electricidad limpia, tiene la oportunidad de volcar, una parte o su totalidad, a la red y recibir una compensación económica. 

Es muy común que, como particular, prefieras canjear la electricidad excedente por una reducción en la factura eléctrica, lo cual implica un ahorro que se suma al que ya te genera el autoconsumo de una energía verde. 

Esta es una decisión que puedes tomar al darte cuenta que tu instalación genera más electricidad de la que necesitas, como puede ocurrir en esos momentos en los que estás en el trabajo, que podría ser gran parte del día y justo cuando el sol está en su máxima potencia generando energía mientras tienes pocos electrodomésticos funcionando.

En ese caso puedes volcar a la red eléctrica general ese excedente para que otros lo aprovechen y recibirás una compensación simplificada en la factura, que nunca se traducirá en dinero en efectivo si tu instalación fotovoltaica tiene una potencia inferior a 100 KW, sino en una compensación en el coste del consumo de la factura a un precio por kWh establecido previamente en el contrato formado al optar por esa modalidad. 

Pero si lo que prefieres es vender esa electricidad que produces, a cambio de dinero, como un productor más de energía, debes cumplir con una serie de requisitos e invertir en una planta de generación más grande que la de una instalación normal de autoconsumo, al ser de una potencia de más de 100 KW. En este caso no operarías como un particular, sino como una empresas o profesional del sector, de acuerdo a lo establecido por el Ministerio para la Transición Ecológica.

Empresas de todo tipo realizan este tipo de venta de la energía tras cumplir con trámites como la inscripción en el Registro Administrativo de Instalaciones Productoras de Energía Eléctrica (RAIPRE), y la firma de un contrato de representación en el mercado eléctrico, para poder acceder a él y vender electricidad a la red a través de ese representante.

También se debe gestionar la licencia de actividad en el ayuntamiento donde funcionará la instalación, además de todos los requisitos fiscales y administrativos que implica la comercialización de un bien o servicio que amerita estar al tanto de presentaciones de impuestos y similares.

Para lograr todo este proceso, seas particular o un empresa, al tener completamente instaladas los paneles fotovoltaicos, el siguiente paso a dar es asociarte a una comercializadora de electricidad que, sin importar si es grande o pequeña, funcionará como intermediaria y te representará como productor de energía renovable en el mercado.

Rentabilidad al vender la energía solar

No hay argumentos que pongan en duda que este es un buen momento para considerar proyectos de producción y venta de electricidad a la red. 

Los cálculos actuales indican que la compensación del excedente es, en promedio, de 5 céntimos por cada kW/h. Solo tienes que sacar cuentas de la cantidad que pagarás en tu futura factura de la luz, al restarle el excedente que hayas volcado a la red a la potencia que hayas consumido en momentos cuando los paneles no producen energía, como por las noches o en días muy nublados.

Pero, aunque las condiciones climáticas no sean las más óptimas para vender energía solar, te favorecerás porque verás una reducción en tu factura de la electricidad que en seguida cubrirá la inversión inicial.

 Si optas por una instalación de más de 100 KW y quieres ser un productor profesional, esta es tu oportunidad de comenzar una actividad rentable. 

Son ventajas económicas muy positivas las que recibirás a largo plazo, como consecuencia de la eliminación del llamado impuesto al sol. Además, al tener la instalación en tu negocio o emprender como productor profesional, gozarás de grandes beneficios fiscales sobre el impuesto de sociedades.

A todo esto, se suman los grandes beneficios que aportarás al medio ambiente al contribuir a la normalización de la producción y consumo de energías renovables, sin emisiones de CO2, por lo que estarás sumándote a la lucha mundial por la reducción de la contaminación de la atmósfera y, los impactos negativos del cambio climático.

Ten en cuenta las ayudas públicas para energía solar

En medio de todo este auge de las energías renovables, el Gobierno español ha emprendido una serie de medidas que se traducen en ayudas públicas importantes para la instalación de sistemas de producción de energía solar.

Aprovechar esas subvenciones se convierte en un apoyo adicional que hace aún más rentable la venta de esta energía al contarse con estas alternativas de bonificaciones:

  • El 40% para los particulares
  • El 15% para las grandes empresas
  • Hasta un 45% para pymes o pequeños sistemas inferiores a 10 kW
  • El 50% para los sistemas de autoconsumo colectivo 
  • Hasta un 70% para las administraciones públicas

Asesoramiento profesional para tu proyecto de energía solar

España es un verdadero paraíso para la energía solar porque es uno de los países más soleados de todo el continente. Es una alternativa verde con muchos beneficios medioambientales y económicos, por lo que es una gran idea incursionar en este negocio. 

En Solger Energy somos especialista en la instalación de estos sistemas y en la asesoría necesaria para que la venta de la energía solar sea gestionada de manera eficiente.

¡No te lo pienses más y pasa a la acción!