fbpx

Los mejores sistemas para sujetar placas solares al tejado

Muchas veces se cree que cualquier estructura o mecanismo funciona al momento de la instalación de un sistema fotovoltaico, por eso en este post te detallamos los mejores sistemas para sujetar placas solares al tejado.

La idea es que los paneles se puedan colocar de una manera segura, que no represente ningún peligro, que esté orientada al sur y con la inclinación correcta.

Para lograrlo, es indispensable contar con un sistema de sujeción para la instalación solar de autoconsumo o aislada, de lo contrario, a las placas les podría ocurrir algún tipo de incidente.

Por ejemplo, si se colocan en el tejado sin la garantía y el soporte necesario se caerían fácilmente o bien por los efectos de un temporal.

Los módulos fotovoltaicos necesitan, de manera obligatoria, estructuras estables, rígidas y duraderas en el tiempo porque deben soportar el desgaste ocasionado por los cambios climatológicos, la fuerza del viento, el peso de la nieve u otras condiciones adversas. 

Es por eso que los soportes para sujetar placas solares son una pieza fundamental para las instalaciones solares fotovoltaicas, y aún hay personas que no son conocedoras de la importancia que precisan.

Sistemas de anclaje según Tipos de tejado

Los sistemas de anclaje para sujetar placas solares dependen del tipo de tejado que se vaya a instalar, y por eso hay diferentes para cada necesidad.

La instalación en tejados debe de ser la adecuada. Un profesional aplicará las medidas de anclaje oportunas

Tejado de chapa

Si tienes un techo de chapa lo ideales contar con un tipo de soporte coplanar que va anclado directamente al tejado, con lo que se evitan filtraciones en la vivienda porque no hay necesidad de elevar las placas, que son pesadas y muy resistentes, y así se impide que ocurran roturas y accidentes.

Techo de teja

Pero si en tu propiedad tienes un techo de teja, también existe un sistema coplanar para ti. Respetan la inclinación del tejado y están preparadas para sujetar los paneles solares sin tener que perforar la teja evitando así filtraciones.

Sistemas de anclaje según Inclinación de la cubierta

Cubierta inclinada

Cuando se trata de una cubierta inclinada, uno de los sistemas de anclajes más recomendados son los de estructuras regulables porque están hechas para poder manejar las placas de una forma correcta, de manera tal que se puede tener una óptima refrigeración y una inclinación perfecta para poder obtener el máximo rendimiento de cada módulo fotovoltaico.

Cubiertas planas

En los casos de cubiertas planas, o cuando es factible hacer la instalación en el suelo, existen sistemas regulables que también ofrecen una muy buena refrigeración e inclinación que incrementan el rendimiento de las placas.

¿Cómo fijar la estructura soporte de los paneles solares?

El proceso de fijación de la estructura soporte de los paneles solares puede variar depende del tipo de anclaje y del tejado.

Cuando se cuenta con un techo de teja lo que se procede es en hacer una pequeña perforación en las tejas, sobre las que se introducirán unas varillas que llegue hasta la base de la cubierta, así se logra que queden enroscadas y fijas. Luego se posiciona e instala la estructura, con lo que se limita completamente su movilidad. Y para terminar, se colocan encima los paneles fotovoltaicos, que se fijan mediante grapas especiales a la estructura.

Dependiendo de la inclinación y tipo de tejado, la instalación requerirá unas características concretas.

Si el material de la cubierta es de un material más frágil que las tejas que impida que se hagan perforaciones para evitar accidentes y riesgos de roturas, se puede recurrir a los ganchos en la estructura de soporte y así solo se tiene que levantar las tejas y atornillar una parte la estructura a la cubierta y luego se coloca la teja por encima. Es así como en donde sobresale la estructura que se fijan los paneles fotovoltaicos.

Y si tu tejado es de chapa trapezoidal u ondulada se realiza una pequeña perforación en la parte más alta de la misma, y se enrosca el anclaje impidiendo cualquier tipo de movimiento de la estructura, sobre la que se colocan las placas solares.

Importancia de una buena sujeción

Sin importar el tamaño de la instalación fotovoltaica, que puede ser un pequeño kit solar en una vivienda, o un gran sistema de placas solares en la cubierta de una nave industrial, uno de los aspectos más importantes a tomar en cuenta es una buena sujeción.

Es un elemento vital para conseguir una integración y fijación óptima y eso es algo que va mucho más de lo estético, porque también hay que tomar en cuenta que los sistemas para sujetar placas solares aportan la mejor orientación e inclinación de los módulos fotovoltaicos, la protección contra el viento y la acumulación de suciedad.

Problemas de una mala sujeción de las placas fotovoltaicas

Antes de hacer la instalación es necesario tomar en consideració si el diseño de la estructura y el tipo de anclaje para la sujeción elegigo es incorrecto.

De lo contrario, puede causar una serie de problemas.

Por ejemplo, si no se colocan los sobrepesos adecuados, el viento puede llegar a volcar las placas solares. Y si la sujeción no es la adecuada, los paneles podrían tener poca estabilidad, generar humedad o causar un el efecto vela que aumenta la posibilidad de vuelco de la instalación.

Listado de componentes necesarios para la instalación de placas fotovoltaicas

Pueden varias, pero en términos generales estos son los componentes necesarios para sujetar placas solares al tejado:

  • Ganchos para tejado
  • Set de protección antideslizante
  • Clips de bloqueo
  • Tornillos para madera
  • Conectores de riel en cruz
  • Soportes del sistema
  • Soportes del módulo
  • Tapas
  • Sujetacables
  • Brida para asegurar 
  • Placa metálica de cubierta
  • Chapa de conexión a tierra del soporte del módulo
  • Borne de conexión a tierra
  • Tornillo para chapa fina

¿Quieres conocer más instalaciones de placas solares fotovoltaicas?

CLICA AQUÍ

Ejemplo de anclaje de estructura de placas solares en tejado 

Conocer cómo es tu tejado es fundamental para que la instalación se realice de manera adecuada, ya que en función de si la cubierta es de madera, teja cerámica, pizarra, metálicas o prefabricadas las necesidades serán unas u otras. 

Actualmente no existen tejados en los que no pueda realizarse una instalación de placas solares fotovoltaicas.

Aquí te presentamos un ejemplo de anclaje de estructura de placas solares en tejado, realizado  por los profesionales y especialistas de Solger Energy.

La fijación correcta de las placas fotovoltaicas al tejado son un punto fundamental en seguridad