fbpx

Cómo afectan a los paneles solares los días nublados

Saber cómo afectan a los paneles solares los días nublados es una duda muy habitual entre quienes deciden cambiarse al autoconsumo. Y es lógico que lo pregunten una y otra vez porque si la fuente de energía de los paneles es el sol, es fácil pensar que cuando el cielo está nublado o si es invierno la producción de electricidad se vea afectada de manera negativa.

La buena noticia es que no es así. A las placas fotovoltaicas no les hace falta tener a la vista de forma directa al sol. Lo realmente importantes es una luz que proviene de una amplia variedad de longitudes de onda, y la mayoría de ellas son capaces de penetrar esa capa de nubes que vemos en el cielo sin problema alguno.

Descubre los tipos de paneles que puedes instalar en tu vivienda

Por eso insistimos en que los paneles solares se mantienen en funcionamiento en los días nublados y, aunque te genere dudas, cuando el sol no está a su máxima potencia las placas de tu sistema fotovoltaico también pueden proporcionar eficiencia energética, y en este post te explicamos en detalle cómo esto es posible.

Rendimiento de los paneles solares los días nublados

Lo primero que hay que destacar para responder a esta pregunta es que los paneles solares no necesitan de luz directa para funcionar. 

Es por ello que por más nublado que esté el día, buena parte de la radiación solar que llega a la tierra atraviesa las nubes sin inconvenientes.

En esos casos entra en juego la llamada radiación difusa, que es aquella que se genera cuando los rayos del sol no inciden directamente en los paneles solares, pero, de igual manera, es suficiente para que tu sistema fotovoltaico funcione y sigas siendo auto consumidor de tu energía.

Las placas de estas instalaciones tienen la capacidad de absorber, no solo la energía del espectro de luz que es visible, sino también de distintas longitudes de onda que tienen la posibilidad de traspasar las nubes. 

Ciertamente, cuando los paneles solares no reciben luz directa no producen la misma cantidad de energía, pero no dejan de funcionar. Incluso, es de importancia destacar que en lugares con más variación climática se cuenta con un mejor resultado con paneles solares, mientras que en climas de intensa radiación solar pueden ser contraproducentes para el uso de esta tecnología. Por lo tanto, la eficiencia de los paneles solares no está ligada a la ausencia de nubes.

Esto ocurre porque, por ejemplo, en verano, con temperaturas que suelen superar casi a diario los 25º C, la producción de los paneles se ve afectado y son justamente las nubes, esas que se ven blancas y con aspecto esponjoso, las que pueden mejorar el rendimiento al bajar la temperatura porque, además, actúan como un espejo al reflejar la luz, que rebota sobre las placas y así se consigue que las placas reciban doblemente luz: La del sol y la que las nubes reflejan.

¿Qué influye en el rendimiento de las placas solares?

El rendimiento de las placas solares es lo que determina qué porcentaje de luz solar que es captada logra convertirse realmente en electricidad. 

Son varios los factores que pueden influir en el rendimiento de las placas tomando en consideración que están formadas por células que absorben la luz del sol para convertirla en lo que se denomina en corriente continua (CC), que es la que se envía al inversor y se transforma en corriente alterna (CA), que es la que finalmente se consume en los hogares en forma de energía eléctrica.

Con esto claro, podemos decir que a mayor sea ese porcentaje, se incrementará la cantidad de electricidad que genera el panel solar y que se expresa en kWh, lo que se traduce en un mayor rendimiento que es lo que determina el ahorro en la factura de la luz.

Existen diferentes factores que pueden influir en este rendimiento. Uno de ellos es la densidad de las nubes porque, como ya explicamos, no todas son iguales, dependiendo de su densidad, el rendimiento de los paneles en los días nublados puede oscilar entre un 5 % y un 70 % de su capacidad.

También hay que mencionar la tecnología de los paneles porque si se trata de unos que tenga células de mayor tamaño son mucho más efectivas en la captación de luz que otras más pequeñas, y no hay que restarle importancia al tipo de placa, por ejemplo, las bifaciales tienen la capacidad de absorber más radiación durante el día. 

Otros elementos a considerar son los componentes de la instalación fotovoltaica como el cableado, el inversor, y la batería, en caso de que se cuente con una.

Diferencia de rendimiento de los paneles entre días soleados y nublados

Llegado a este punto está claro que es un mito falso que los paneles solares no producen electricidad en días nublados. Lo que sí hay que aclarar es la diferencia del rendimiento de las placas entre días soleados y nublados.

La norma general es que cuando el sol está oculto bajo las nubes los paneles pueden producir entre un 10% y un 15% de su rendimiento acostumbrado de los días soleados. 

Además, hay que analizar el tipo de nubes. Por ejemplo, si se trata de una delgada y tenue que está sobre el sol, pero que aún deja ver su brillo intenso, la producción de energía solar se verá solo mínimamente afectada. 

Si ocurre que ves el cielo y está muy nublado, sin embargo, puedes ver un punto brillante donde está el sol, es muy probable que se reduzca el rendimiento de las placas cerca del 50%. Si no logras saber dónde está el sol por la cantidad y densidad de las nubes, quizás la producción de tu sistema fotovoltaico trabaje entre el 20% y el 30% de su capacidad. Y si, en definitiva, lo que se viene es una tormenta, el rendimiento estaría al 10% o un poco menos.

Pero es mentira que si el clima está muy cálido y soleado les irá mejor a los paneles porque demasiado calor reduce la producción eléctrica entre un 10% y un 25%. Es por esto que la mayoría de los fabricantes colocan en sus etiquetas la potencia de salida para una temperatura del panel de 25ºC. 

¿Listo para instalar placas solares?

En definitiva, en días nublados los paneles solares tendrán un impacto negativo en tu instalación fotovoltaica que no representa algún problema. Además, gracias a que las instalaciones fotovoltaicas son cada vez más grandes y con mejor tecnología que te permiten disponer de los excedentes de energía.

Además, las placas solares te proveen de energía limpia que te permiten ahorrar cada mes en tu factura de luz mientras ayudas a reducir de una forma muy significativa las emisiones de CO2 a la atmósfera.

Si ya estás listo para instalar placas solares, contáctanos para que nuestros especialistas de Solger Energy te asesoren y te ayuden a tomar las mejores decisiones.