fbpx

¿Cuál es la eficiencia de los paneles solares?

Aunque las placas para aprovechar lo mejor posible la energía solar estén cada vez más presentes en la vida diaria, es muy común que antes de hacer el contrato de la instalación de un sistema fotovoltaica te preguntes; ¿cuál es la eficiencia de los paneles solares?

Esta es una de las mayores preocupaciones porque están relacionadas con la inversión que se debe hacer y es natural que esperes que sea realmente rentable cambiarte a la energía renovable, con la reducción del coste de la factura de la electricidad y producir energía limpia y respetuosa con el medioambiente. Para determinar lo rentable que resulta una instalación de este tipo es fundamental conocer datos sobre la eficiencia de los paneles solares, esto será determinante para obtener el mayor beneficio posible pasado un tiempo tras la inversión que hemos realizado.

Lo primero que se debe tener en consideración es que la eficiencia de los paneles solares se basa en la energía de la luz solar que se logra convertir en electricidad a través del proceso del sistema fotovoltaico. 

De una manera más técnica esto se traduce en la captura de la corriente eléctrica que se genera al momento que la luz solar interactúa con las células de los paneles mediante un proceso denominado el efecto fotoeléctrico.

Posteriormente, esa energía es transformada y transportada a través de las barras colectoras de las células fotovoltaicas en corriente continua, hasta convertirse en la corriente alterna que se puede utilizar en los hogares, empresas, galpones y fincas, gracias a la ayuda de un inversor.

¿Qué energía genera un panel solar?

Como consecuencia de los actuales avances en la tecnología de células fotovoltaicas, y de la necesidad de que sean cada vez más rendidores, la eficiencia promedio de conversión de paneles ha aumentado del 15% a casi el 20%. 

Esto significa que la potencia nominal de salida de los paneles de tamaño estándar se ha incrementado también, en un aproximado de 240-260W a 300-330W.

Hay que tener presente que la eficiencia de las placas solares se determina de acuerdo a dos factores principales:

  • La eficiencia de la celda fotovoltaica basada en el diseño de la celda y el tipo de silicio
  • La eficiencia total del panel basada en la configuración de la celda y el diseño del panel.

Factores que influyen en el rendimiento de las placas solares

Son diversos los elementos que interfieren en el rendimiento de las placas solares de un sistema fotovoltaico, y hay que considerarlos todos en igualdad de importancia al decidir contratar este servicio.

Por ejemplo, la eficiencia media de los paneles se puede ver afectada por la intensidad del sol, la cantidad de nubes y la acumulación de calor, entre otros factores que te explicamos en detalle.

Tiempo de vida de las placas solares

En 1839 se construyó el primer panel solar de la historia. Desde ese momento, son muchos los avances e innovaciones tecnológicas que se han aplicado y que hacen que las placas nuevas sean más eficientes que las viejas y de los usados que pierden un poco de eficiencia con el paso de los años.

Materiales de los paneles solares

De los tipos de materiales con los que se pueden fabricar los paneles, el más empleado y eficiente es el silicio monocristalino. También existe el silicio policristalino que no es reconocido por su eficiencia, y las celdas solares de uniones múltiples que, en su mayoría, son utilizadas en satélites espaciales. 

Sin embargo, debes tener en cuenta que no solo son importantes esos materiales y las piezas presentes en los módulos, si no prestar atención al resto de componentes que forman parte de la instalación fotovoltaica como el cableado y el inversor porque si no son los adecuados, se podría ver reducida en un 20 % la eficiencia de los paneles.

Clima del lugar de la instalación del sistema fotovoltaico

Como ya hemos explicado en post anteriores, no es cierto que los paneles solares necesiten de temperaturas muy elevadas para poder funcionar con gran eficiencia. Incluso, se ha comprobado que su rendimiento es mejor a 25ºC porque por cada 2ºC se minimiza en 1% su eficiencia.

También, de manera equivocada, se ha dicho que en días nublados cae el rendimiento de los sistemas fotovoltaicos porque estos pueden funcionar de manera óptima con la radiación difusa, que no es directa, porque los rayos de luz solar atraviesan las nubes hasta la superficie de los paneles solares. 

En términos prácticos, cuando hay nubes, la eficiencia puede ser del 25%, y si las nubes son muy densas, sería de un 15%.

La nieve tampoco es motivo de preocupación porque esta permite el reflejo de la luz del sol sin inconvenientes.

Respecto al viento, si las placas se van a instalar en una zona geográfica en la que suele ser muy fuerte, hay que tomar algunas medidas para que la fuerza ejercida sobre la superficie de los paneles solares no cause desperfectos.

Con los anclajes y materiales adecuados, además de un equipo de especialistas que se encarguen de la instalación, esto dejará de ser un problema.

Exposición al sol 

Un factor muy importante, y que a veces pasa desapercibido, son las interferencias que pueda tener la exposición al sol. Por ejemplo, hay viviendas que tienen un árbol grande en sus cercanías, o un edificio alto al lado que le bloquea el sol.

También hay casos de inmuebles con una orientación que no es favorable para las radiaciones solares, así como el perfil del techo. Estos son factores que pueden ser muy diferentes entre una casa u otra, aunque estén en la misma calle, por lo que es importante que se contrate a una empresa especializada para que tome en cuenta cada elemento durante la instalación.

Orientación e inclinación de los paneles

Este es un factor muy relevante y la recomendación es que la orientación sea al sur porque los rayos perpendiculares que se reflejan aumentan la eficiencia de la instalación fotovoltaica, con un mayor aprovechamiento de luz solar.

Hay dificultades que se pueden presentar en algunas viviendas que estén orientadas hacia el este ya que únicamente reciben sol durante la mañana, mientras que los que están al oeste reciben luz solar al final del día. Para solventar este inconveniente, en los casos que sea posible, se instalan placas tanto al este como al oeste, con el objetivo de replicar la producción de una orientación sur.

En cuanto a la inclinación de las placas, en España el ejemplo más práctico es que las viviendas que están en el mismo paralelo que Madrid tienen un ángulo de inclinación de 30º, y si se trata del norte del país esa inclinación aumenta a 40º, y al sur de España se debe reducir el ángulo.

Mantenimiento y limpieza

Que no se te olvide nunca que los paneles sucios son ineficientes, por lo que requieren mantenimiento y limpieza de manera periódica, para evitar que las hojas, ramas y cualquier basura arrastrada por el viento creen sombras en las placas. 

Cómo asegurarte de optimizar la eficiencia de las placas solares

La eficiencia de un sistema fotovoltaico se puede incrementar minimizando la cantidad de luz reflejada fuera de la superficie de la célula. Para ello, es necesario que una empresa como Solger Energy se encargue de realizar la instalación para que tome en cuenta cada uno de los factores que inciden en la eficiencia de los paneles solares.

Puedes escribirnos a través de info@solgerenergy.es