fbpx

¿Cómo limpiar las placas solares?

La lluvia, la nieve, el sol inclemente, el viento, la polución, el polvo, las hojas caídas de los árboles… A todo eso están expuestas las placas solares y es una pregunta muy habitual entre quienes deciden instalar un sistema fotovoltaico en sus hogares, empresas y fincas ¿cómo limpiar las placas solares?

La ubicación del inmueble y la época del año influyen en gran medida en lo afectado que pueden verse los paneles. Por ejemplo, en verano con la ausencia de lluvia frecuente se minimiza el efecto de limpieza de las aguas que caen y aumenta la contaminación atmosférica. También, así como en primavera, se reactiva la naturaleza y especies como las aves intensifican su actividad, por lo que es normal encontrar excrementos de pájaro u otras suciedades relacionadas con el reino animal. 

Y si el lugar donde están las placas solares está rodeado de vegetación, durante el otoño se incrementa la suciedad como consecuencia de la acumulación de las hojas que caen de los árboles. 

A todo esto se suma que no es lo mismo una instalación fotovoltaica residencial en un barrio que en una zona aislada en el campo. Finalmente es necesario limpiar con cierta frecuencia las placas solares si queremos obtener la mayor eficiencia posible de los paneles, pues queremos rentabilizar todo lo posible la inversión que realizamos en ellas. Aquí te explicaremos cómo afecta la presencia de suciedad y te daremos varios consejos para su correcto mantenimiento y limpieza.

¿Cómo afecta la suciedad a las placas solares?

Hay dos efectos directos que tiene la suciedad sobre las placas solares:
1. Reducción considerable del rendimiento de los paneles.
2. Generación de puntos calientes (también llamados “hot spots”).

Pero para que esto ocurra el grado de suciedad debe ser extremo. Por ejemplo, al pasar seis meses sin limpiar las placas y estar los paneles llenos de todo lo que se pueda producir de manera natural y atmosférica, como polvo y polución, la pérdida de rendimiento del sistema es mínima, calculada de entre 5% al 6%.

En el caso de suciedad extrema, como mucho excremento de pájaro, ramas y piedras, el rendimiento puede bajar mucho más, hasta superar el 40%. 

También influye la inclinación de las placas solares, porque mientras mayor sea, es más positivo el efecto que tiene el lavado de la lluvia. Además, hay que tener en cuenta el tipo de célula, ya que las partidas de los paneles monocristalinos tienen menos afectación por la suciedad que a la completa de las completas que forman los paneles policristalinos.

Un aspecto relevante en este sentido es el diseño de la instalación fotovoltaica, porque las que son en string, que son cadenas de módulos que dependen por completo unos de otros, basta con que solo un panel esté sucio para que disminuya el rendimiento de todos los que están conectados entre sí; pero en las instalaciones diseñadas con optimizadores de potencia o sistemas similares, cada módulo por separado produce de acuerdo a su estado de limpieza.

En el caso de que se genere un punto caliente como consecuencia del nivel de suciedad de las placas solares, se ven perjudicadas determinadas áreas el panel con la afectación directa de su eficiencia y potencia de salida, lo que se deriva en un gran deterioro del sistema porque estos hot spots son inestables y suelen intensificarse hasta poner en 0% el rendimiento del panel solar.

¿Cómo limpiar y hacer paso a paso el mantenimiento de las placas solares?

Lo primero que debes tener presente al momento de limpiar tus placas solares es que tendrás que hacerlo con extremo cuidado para evitar rayarlas o causarles algún daño.

Esta es una labor que se tiene que realizar, al estar expuestos únicamente a suciedad atmosférica, una vez al año. Pero si tus paneles están sometidos a la suciedad más extrema nuestra recomendación es que la limpieza se haga tres o cuatro veces durante el año.

Antes de iniciar, debes saber que tienes que trabajar desde la parte libre de placas y con el máximo cuidado para no deteriorar las tejas o el recubrimiento, y trata de tener a mano todo lo que utilizarás para que no tengas que bajar y subir al tejado constantemente.

En términos generales, este es el paso a paso del mantenimiento que debes hacerle a tus placas solares:

  1. Usa abundante agua y que no sea con mucha presión, puedes hacerlo con una manguera o un cubo. Esto hará que quites el polvo y otro tipo de suciedad pequeña de los módulos, mientras que el sucio más intenso quedará empapado y se reblandece. 
  2. Pasa un trapo o esponja húmeda en agua jabonosa por los paneles en zigzag, cubriendo toda la superficie y haciendo énfasis sobre las suciedades más intensas. De vez en cuando aclara el trapo o la esponja y cambia el agua del cubo si está muy sucia.
  3. Con abundante agua, una vez más sin presión, aclara los restos de jabón y suciedad.
  4. Usa una escobilla o un cepillo para eliminar el agua sucia sobrante.
  5. Con un trapo limpio que sea de algodón, seca la superficie.

¿Qué productos escoger para la limpieza de paneles solares?

Para hacer una limpieza de placas solares es importante que no utilices jabones o líquidos abrasivos porque dañarían la superficie del panel. Tampoco debes usar utensilios de limpieza que sean de materiales rígidos que puedan rayar el vidrio de la placa.

Solo necesitas:

  • Una manguera o un cubo con agua desmineralizada limpia y otra con una gota de jabón, la idea es que no haga espuma.
  • Un trapo o esponja.
  • Una escobilla o cepillo.
  • Una pértiga por si la suciedad está inaccesible, y así puedes colocar en uno de los extremos la esponja o el cepillo de cerdas suaves.

Ventajas de contratar un mantenimiento para tus placas fotovoltaicas y su limpieza

Aunque parezca una tarea sencilla, hay factores que pueden hacer complicada esta labor y lo mejor es dejarlo en manos de profesionales.

Por ejemplo, el material de los paneles es muy similar a los vidrios y hay que hacer la limpieza de manera muy delicada para evitar deteriorar la superficie del material, y lo ideal es emplear utensilios y productos diseñados para este fin porque, además, en el mercado hay muchos líquidos y jabones con propiedades abrasivas que no le hacen nada bien a las placas.

Reparar estos daños podría ser más costoso que la contratación de un servicio de limpieza profesional para evitarlos.

También debes tener en cuenta tu seguridad porque los paneles solares suelen estar instalados en superficies altas como tejados y cubiertas, lo que provoca que desplazarse por ellos sea un riesgo.

En Solger Energy tenemos un equipo de mantenimiento especializado en procesos 100% seguros para no dañar los módulos y el servicio de inspección del estado de tus paneles para constatar que la generación es la deseada y estar prevenidos ante fallas que se puedan presentar.