fbpx

¿Son rentables las placas solares?

La principal duda que surge al momento de pensar en instalar placas solares es si son o no rentables. Y es normal que muchos se hagan esa pregunta porque durante mucho tiempo se dijo que cambiarse a la energía solar resultaba muy costoso. La buena noticia para ti, que estás en búsqueda de información para terminar de dar el paso de generar energía sostenible, es que sí son rentables.

Y es precisamente esa rentabilidad de las placas solares la principal razón por la cual ves más tejados de viviendas llenos de paneles en diferentes ciudades, incluso en zonas alejadas.

Sin duda, todas las condiciones están dadas para que sea una opción a considerar. Desde la derogación del conocido como “impuesto al sol” y tras la aprobación del Real Decreto Ley 15/2018, que está destinado a introducir medidas urgentes para la transición energética, la rentabilidad de las placas solares ha aumentado.

Ya te hablamos en otro momento sobre algunas de las ventajas y desventajas que presenta la energía solar, pero vamos a centrarnos ahora en analizar la rentabilidad de las placas solares, algo que te ayudará a calcular cómo afectará a tu economía, tanto en caso de que seas un particular como una empresa.

Valorar los costes de instalación y de mantenimiento

Para entender mejor esa rentabilidad de las placas solares hay que analizar ese coste inicial que tendrás que hacer y que varía en función de tus necesidades energéticas, del propósito del sistema que se instalará, de la calidad del kit solar y otros muchos elementos que entran en juego.

Se debe correr con el coste de los paneles, los inversores, la batería, el cableado y el generador, además de la instalación.

Si hablamos en números, una instalación de 3.5 kW en promedio se cotiza en 5.000 euros, pero si tus requerimientos son más amplios y necesitas una de 5 kW el precio se eleva hasta los 7500 euros.

Está también el precio en sí de las instalaciones, ya que a medida que se realizan más instalaciones y pasan los años el precio ha ido descendiendo. Es decir, aunque el precio de la instalación vaya a ser menor dentro de un año, el ahorro que habremos perdido durante estos 12 meses será mayor que esa caída. Ya no merece la pena esperar a caídas de precios, la mejor estrategia es invertir en cuanto se pueda.

Lo más importante es que el retorno de esa inversión inicial se recupera en el medio plazo, pero la reducción en el consumo comienza desde el primer momento de la instalación. Es por esto que la sugerencia de especialistas es no esperar más para cambiarte al autoconsumo porque, el coste de una placa puede caer entre un 5 % a un 10 % cada año, pero si esperas a que baje ese precio para tener ese ahorro, estarás perdiendo el 10 % que el sistema debería reportarte en ahorros de electricidad.

Solicita información sin compromiso

Otra duda frecuente es respecto al mantenimiento de los paneles solares, y aunque se haya difundido que puede resultar un problema, la realidad es que no es necesario un mantenimiento exhaustivo, periódico, ni costoso. Basta con limpiar las placas solares con una manguera y asegurarse que no existen elementos externos sobre y bajo los paneles.

Tener presente la demanda energética total

Este es un aspecto muy importante al momento de calcular la rentabilidad de las placas solares, porque hay que tener en cuenta la demanda energética para que la instalación la cubra de manera directa durante las horas del día. 

La idea es calcular el tamaño del sistema fotovoltaico enfocado, principalmente, al autoconsumo de la energía que se produce porque, para obtener rentabilidad, la instalación de los paneles debe hacerse con una potencia que sea lo más cercana posible a la que ya está contratada en casa.

Una manera de conocer el consumo diario es dividiendo el importe total que se paga al final de cada mes, entre el número de días que están incluidos en la factura. Al tener ese número, puedes tener la rentabilidad de las placas solares si su instalación cubre la mitad del consumo diurno. 

¿Cuánto ahorro supone la energía solar?

El aspecto más resaltante es que para que un sistema fotovoltaicas se necesita de un recurso natural y gratuito: el Sol. 

Ya hemos visto que la instalación de paneles solares es muy rentable, lo único que se debe hacer es leer la factura de electricidad y que el sistema esté correctamente dimensionado y planificado para ver un ahorro importante en la factura.

El Instituto para la Diversificación y ahorro de la Energía detalló en un informe reciente que el promedio del consumo eléctrico de una familia española es de 9.922 kWh. Al multiplicar lo que se paga por cada kWh por el consumo anual, el resultado puede ser abrumador. 

Pero si se divide la inversión inicial de la instalación de placas solares en tu tejado entre el ahorro que se percibe en la factura y la producción generada, te darás cuenta de que el coste por cada kWh es mucho menor. 

En resumen, el ahorro que supone la energía solar es de alrededor un 50 % de los kWh de consumo en la factura. 

Incremento de valor a la vivienda por la instalación de placas solares

Esta es una de las mayores ventajas que tienen las instalaciones fotovoltaicas. En principio, las placas solares aumentan el valor de la vivienda en alrededor de un 3 % al 4 %.

Algunas viviendas logran obtener toda su energía eléctrica por medio de estos sistemas, gracias a la instalación de placas solares en casas de campo en zonas donde disfrutan de sol la mayor parte del año esto resulta posible, logrando abaratar el gasto de electricidad y con una reducción importante de su factura.

Pero eso no es todo. Por cada euro que ahorras gracias a la energía solar, el valor de la propiedad aumentará en torno a 20 euros, según sea el tamaño de la instalación, porque el de la vivienda es directamente proporcional al número de paneles solares que tenga la cubierta, y según el tamaño de la casa porque, cuanto más grande, mayor es el incremento nominal de su valor.

A todo esto se suma que la instalación de paneles solares es vista por los compradores de un inmueble como una inversión y no como un gasto, porque están muy claros que representa un gran ahorro en el futuro y están dispuestas a pagar más por una vivienda con placas fotovoltaicas.

Asesoramiento para calcular la rentabilidad de tu proyecto de energía solar

La factibilidad financiera de un proyecto de energía solar es cada vez más evidente, pero, como ya explicamos, hay varios factores a considerar, de acuerdo con las características del tejado y los requerimientos energéticos de la propiedad.

Calcular la rentabilidad de un sistema de energía solar puede parecerte agobiante, pero cuentas con los especialistas de Solger Energy, quienes se encargarán de hacerlo por ti para que tomes la mejor decisión y des el paso hacia el autoconsumo sostenible.