fbpx

¿Cómo funciona un cargador de baterías?

Una pregunta habitual entre quienes han decidido cambiarse a la energía solar es ¿cómo funciona un cargador de baterías?

Y por eso en este post te lo explicamos todo para que tengas pleno conocimiento de cada componente de tu sistema.

Para comprender su manera de funcionar es importante recordar que el objetivo de un cargador de baterías es el de dar corriente o tensión eléctrica a una o varias baterías. 

El proceso tiene características particulares según la tecnología empleada y la capacidad que tenga la batería. Hay que resaltar que, para que circule la corriente del cargador a la batería, el cargador debe proveer un voltaje  o tensión que sea superior al de la batería.

Esto explica que sería totalmente imposible, por ejemplo, cargar una batería de 12 V con otra de 12 V.

Recordemos que la corriente que es suministrada a la batería que se ha descargado lo que hace es devolver el sistema que desde el inicio tenía el dispositivo, lo que provoca que  la batería vuelva a funcionar de manera espontánea una vez culminado el proceso de la carga.

Cuáles son las etapas de la carga de baterías

Si nos adentramos en el interior de sus componentes, vemos que no es un proceso sencillo y se rige por las siguientes cuatro etapas:

1️⃣ Bulk: Es en la que se le da el primer impulso de carga a la batería, en esa fase se emplea toda la potencia posible, que es la máxima del sistema, con la finalidad de alcanzar entre el 80 y el 90% de la carga.

2️⃣ Absorción: En esta etapa se mantiene la tensión conseguida con la primera fase bulk y la intensidad del proceso va disminuyendo de manera progresiva hasta llegar a la carga completa de la batería.

3️⃣ Ecualización: No todas las baterías pasan por esta fase, como las de Gel o AGM, porque es en la que se aplica un voltaje alto de carga con baja intensidad para que se genere gas, ascienda y así conseguir homogenización del electrolito, con el objetivo de conseguir que todas las celdas de la batería tengan el mismo voltaje.

4️⃣ Flotación: Es la última etapa de la carga de las baterías y es en la que el regulador se encarga de mantener la carga completa durante su utilización y, en caso de que el nivel de voltaje esté por debajo del nivel de flotación, el regulador comenzará de nuevo el proceso de carga.

En esta fase hay que dejar bien claro que depende del tipo de batería el tiempo que dure este proceso porque las de gel pueden almacenar la carga flotante durante meses, mientras que las baterías líquidas necesitan de la aplicación de voltajes entre 12,9 y 14 V, por lo que no es recomendable mantenerlas durante mucho tiempo en esta etapa.

¿Cómo funciona un cargador de baterías?

Existen dos tipos. La carga rápida que permite culminar el proceso solo en 4 o 6 horas, y la carga lenta en la que se debe invertir entre 12 y 24 horas.

Esta variación en el tiempo está directamente relacionada con la corriente, porque al contar con más potencia  menos tiempo se necesita para efectuar la carga.

Esto no quiere decir que la carga rápida sea la mejor opción, porque de esta manera se reduce el tiempo  de vida útil de la batería, por eso hay que tomar siempre decisiones inteligentes en este sentido, para que a la larga no tengas que gastar más dinero.

Consejos para un mejor funcionamiento de los cargadores de baterías

➡️ Revisa bien los cables que estás utilizando para que sean siempre los correctos, tanto en el cargador como en la batería, sin obviar la intensidad de la corriente de carga y evitando cometer errores al seleccionar la tensión.

➡️ No conectes ni desconectes los cables con el cargador encendido.

➡️ Aunque parezca obvio, respeta la polaridad de los cables. Ten en cuenta que el polo negativo del cargador va con el negativo de la batería, y lo mismo con los polos positivos, de lo contrario dañarás algunos de los componentes.

➡️ Si haces recargas en serie no lo hagas nunca mezclando baterías nuevas con viejas  porque podrías ocasionar que las nuevas pierdan vida útil por la distribución de voltaje de carga desigual.

➡️ Evita las descargas de las baterías por encima del 50 % para que duren mucho más.

➡️ Trata de asegurarte de que las baterías estén totalmente cargadas, al menos una vez a la semana, por energías renovables o convencional.

Y para alargar la vida útil de tus baterías, además de los consejos que ya has visto al momento de cargarlas, es ideal que mantengas sus terminales y las interconexiones limpias mediante la eliminación de aglomeraciones de corrosión, y que hagas un buen mantenimiento a las tapas de las baterías para que estén siempre limpias y secas.

Siguiendo cada uno de estos tips, el funcionamiento de los cargadores de baterías será mucho más eficiente.