fbpx

Cómo saber cuál es mi distribuidora de electricidad

Son muchas las personas que se preguntan ¿Cómo saber cuál es mi distribuidora de electricidad? cuando de pronto deciden tramitar una alta nueva en el suministro o cambiar de empresa por un tema de ahorro.

Lo primero que debemos aclarar es que no es un tema de elección personal porque la distribuidora no se puede elegir, ya que es una asignación preestablecida de acuerdo a la ubicación geográfica de la residencia. Por lo tanto, no puedes simplemente decir que deseas cambiarte de una a otra.

Es por esto que, si tu objetivo es ahorrarte unos euros al mes en cada factura de la luz, o lograr mejorar tu oferta, el foco debe ir hacia el cambio de la comercializadora, que es conocida como la compañía de luz.

Pero siempre es importante saber cuál es tu distribuidora de electricidad porque es la que se encarga de suministrarte el servicio de luz directamente en tu vivienda, de colocar, administrar y tener bajo control el contador eléctrico, y la que te dará respuestas ante situaciones como:

  • La necesidad de solicitar tu código CUPS.
  • Cuando quieras retirar el contador eléctrico para el mantenimiento y su renovación.
  • Averías o daños de la red eléctrica.
  • Pedir lecturas de contador.
  • Saber si un punto de suministro es contratable.

Diferencias entre la distribuidora de electricidad y la comercializadora

Es una confusión muy común. Por eso aclaramos que la distribuidora es la responsable de gestionar, hacer los mantenimientos preventivos que den a lugar y las reparaciones de las líneas eléctricas a medida y baja tensión. Su principal objetivo es asegurar un suministro del servicio de calidad y sin interrupciones.

En España hay cinco distribuidoras de luz:

➡️ Endesa Distribución.

➡️ Iberdrola Distribución.

➡️ Natural Distribución.

➡️ EON Distribución.

➡️ EDP Distribución.

Por su parte, la comercializadora de luz es la que realiza la gestión de compra de la electricidad en un mercado mayorista, para venderla a sus clientes como tú, que son libres de elegir con cuál quieren contratar el servicio. 

Es importante destacar que cada una de  las empresas de luz tiene su propia oferta con precios y servicios que varían de una a otra. Pero en resumen, se encargan de:

   ✅ Altas de electricidad.

   ✅ Cambios de compañía.

   ✅ Traspaso de titular del contrato o cuenta bancaria.

   ✅ Cambios de potencia o tarifa.

   ✅ Contratación de servicios de mantenimiento.

Tres maneras de saber cuál es tu distribuidora de electricidad

Como ya dijimos, no hay forma de cambiarte de distribuidora de luz, pero ante la cantidad de trámites que puedes gestionar a través de ella, tienes que saber cuál es la que rige en tu propiedad.

Para hacerlo tienes tres alternativas:

Por la ubicación geográfica

La distribuidora de electricidad es asignada por el lugar donde está edificada la vivienda, por lo que lo más sencillo es que te ubiques en el mapa para saber cuál es la que rige en cada zona.

Estas empresas están divididas por zonas, cada una de ellas da cobertura a una parte más o menos extensa del mapa de España y no todas cuentan con la misma extensión ni siguen un orden concreto, por eso, para conocer qué distribuidora da servicio a cada zona del país, lo más recomendable es consultar un mapa de distribución eléctrica en España.

Por ejemplo, E.ON Distribución tiene su campo de acción principalmente en la zona norte del país, mientras que Iberdrola Distribución se encarga del trabajo en más de 25 provincias, lo que implica unos 190.000 kilómetros de superficie.

En extensión le sigue Endesa Distribución que es de las más antiguas al ser fundada en el año 1944 y se ha enfocado, además de suministrar electricidad, en desarrollar de la mejor forma posible la red de distribución para dar alcance a cualquier zona y lugar. Mientras que Gas Natural Fenosa suministra electricidad a una buena parte de consumidores, y por último, HidroCantábrico Distribución S.A.U., con una menor superficie de distribución que el resto, se encarga de llevar energía eléctrica a una parte del territorio español.

Por el código CUPS de su punto de suministro

Está en la factura de luz y es un número de 20 o 22 dígitos. Solo tienes que saber cuáles son los primeros cuatro números después del código del país, que en este caso es “ES”:

➡️ Endesa Distribución: ES0031

➡️ Iberdrola Distribución: ES0021

➡️ Gas Natural Fenosa: ES0022

➡️ HidroCantábrico: ES0026 

➡️ EON Distribución: ES0027

Si tu CUPS no coincide con estos, es porque perteneces a una de las más de 300 distribuidoras de electricidad que también existen en el país.

Por tu factura de la luz

Esta es la manera más fácil de saber a qué distribuidora de luz perteneces porque su nombre aparece en la primera hoja de la factura, donde están los datos del suministro en el apartado distribuidora.

Con esta explicación queda claro cómo saber cuál es tu distribuidora de electricidad y su diferencia con la comercializadora de luz que es una empresa que sí puedes elegir o cambiarte a la que más te convenga.

Empieza a ahorrar más en tu factura de la luz

En Solger Energy tienes a tu disposición un equipo de expertos que te asesoran para ahorrar en la factura de la luz, con la instalación de placas solares en tu hogar o industria.

En este otro artículo, te explicamos como ahorrar hasta un 50% del precio de la factura de la luz.