fbpx

¿Sabes qué es un disyuntor solar y cómo funciona?

Conocer cada componente de tu sistema fotovoltaico es importante, y por eso hoy te explicamos qué es y cómo funciona un disyuntor solar. Aunque parezca complicado, no es tan difícil.

¿Qué es un disyuntor solar?

Se trata de una parte de la instalación que existe en el cuadro eléctrico de tu vivienda o empresa, que está entre los diversos interruptores que lo componen y que también se le lama breaker.

Es un dispositivo realmente útil porque interrumpe la corriente eléctrica en casos de alguna falla que se presente, protegiendo así a las personas, la instalación eléctrica y los aparatos conectados a ella.

Un disyuntor es un elemento de seguridad fundamental en las instalaciones eléctricas, ya sean industriales o domésticas, además de serlo en las instalaciones solares.

No es lo mismo que un fusible ya que, mientras estos son de un solo uso, un disyuntor solar se dispara cuando se presenta un fallo y solo hay que restablecerlo una vez se ha corregido el problema. 

Por su utilidad y sencillez de uso, son indispensables en las instalaciones fotovoltaicas de corriente continua y alterna.

¿Qué protege el disyuntor?

El disyuntor se encarga de proteger a las personas del peligro de una descarga eléctrica, funcionando en conjunto con las tomas de tierra de los elementos que componen la instalación. o interruptor diferencial es el encargado de proteger a las personas de las descargas eléctricas. Para ello, el disyuntor mide y compara la intensidad que entra en el circuito con la que sale con el fin de que las personas estén seguras de sufrir algún riesgo.

¿Por qué salta un disyuntor solar? ¿En qué momentos se disparará?

Es muy importante su función dentro de tu sistema fotovoltaico debido a toda la protección que implica dentro del mismo.

El disyuntor solar se dispara en casos de cortocircuito y sobrecargas en la instalación eléctrica

A continuación te detallamos los casos en que se dispara este elemento de seguridad:

  • Cortocircuito: Ocurre cuando dos conductores que tienen potencia diferente entran en contacto directo, como consecuencia de que los cables se unen de manera accidental o porque ha sucedido un fallo en la instalación.

Esto provoca que se presente una gran subida de corriente que se puede traducir en un incendio si no se corta la corriente de forma inmediata y es, en ese momento, que se dispara el disyuntor solar para evitar efectos más negativos relacionados con una situación de este tipo.

Hay que destacar que en instalaciones domésticas es habitual que únicamente se presenten cortocircuitos entre fases o entre fase y tierra.

Cuando se trata de un suministro monofásico, que es el utilizado en edificios para alimentar los sistemas de iluminación, equipos instalados y otros dispositivos, el cortocircuito se genera por el contacto directo entre la fase y el neutro, y suele deberse a un defecto ocurrido en un cable.

  • Sobrecargas: Este incidente se presenta, por lo general, cuando se conectan varios aparatos que consumen más potencia de la que tiene como capacidad máxima tu instalación eléctrica. Esto provoca que el cableado se sobrecaliente.

Esto quiere decir que la electricidad circula a una intensidad por encima de la que es considerada como normal, y lo hace por un tiempo indeterminado.

El resultado es temperaturas elevadas con un efecto que se traduce en el deterioro y destrucción de la instalación.

Suele suceder que esta sobrecarga no sea tan excesiva y la subida de temperatura es ocasionada de manera instantánea, pero sí se va acumulando, y en caso de que no se interrumpa la consecuencia puede ser un incendio.

Es por esto que el disyuntor se dispara, interrumpe la alimentación de corriente y así no sucede nada lamentable.

Tipos de disyuntores solares

Dependiendo del tipo de instalaciones, se aconseja la instalación de un tipo concreto de disyuntores u otros.

Los tipos de disyuntores más empleados en instalaciones fotovoltaicas son el magnetotérminco y el diferencial.

Por eso, lo mejor es explicarte las características de cada uno de estos tipos.

  • Disyuntor magnetotérmico: Su objetivo es el de suspender el paso de la corriente cuando el sistema suepera un determinado umbral de temperatura. De esa manera, se protege el resto de la instalación y los equipos que están conectados de una eventual sobrecarga o cortocircuito que se presente.

Este tipo de disyuntor es empleado en instalaciones industriales y es capaz de soportar las subidas de corriente que se producen durante el proceso de encendido de los motores eléctricos.

  • Disyuntor diferencial: Este es el que funciona en conjunto con las tomas de tierra de todos los componentes de la instalación, y se encarga de proteger a las personas y los aparatos conectados de las descargas eléctricas. 

Opera haciendo la comparación de la intensidad de la corriente que entra y sale del circuito y si hay alguna falla se dispara y corta la electricidad.

¿Qué hacer si se activa un disyuntor solar?

Como ya explicamos, el disyuntor solar de tu instalación cuenta con un sistema que calcula el nivel de corriente que existe en todo momento, para así controlar su activación cuando es necesario. 

Lo primero que se debe hacer al activarse comprobar la presencia de cables rotos y conexiones flojas. Posteriormente, se debe limpiar todas las conexiones sucias y remplazar los cables que no funcionen correctamente.

Siempre que se proceda a la revisión de los elementos eléctricos, hay que prevenir en seguridad y verificar la desconexión de la corriente eléctrica.

Con la corriente desconectada, se deben reparar las fallas encontradas, y si algún disyuntor se vuelve a activar, esto quiere decir que hay un problema de cortocircuito que hay que localizar y reparar, de lo contrario, el sistema fotovoltaico no funcionará de forma adecuada y seguirán las interrupciones en el servicio, como un mecanismo de seguridad.