fbpx

Funcionamiento de un parque solar fotovoltaico

Los sistemas fotovoltaicos están cada vez más en auge por la cantidad de beneficios que aportan tanto al medio ambiente, al contribuir con una merma considerable de emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera, como a sus usuarios por las ventajas en el ahorro en la factura de la luz.

Y cada vez más incrementa el interés por los parques solares que aprovechan de manera formidable la energía del sol para ser usada a gran escala como electricidad.

Si quieres saber cómo funcionan, en este post te aclaramos todas las dudas.

¿Qué es un parque solar fotovoltaico?

Su principal característica es que son muy visibles y llamativos al estar formados por grupos de paneles solares que suelen estar conectados a la red de distribución eléctrica y son capaces de generar potencias importantes. 

Por lo general, son instalaciones que se construyen en terrenos ubicados en zonas rurales o en superficies acuáticas, y están formados por un gran número de generadores fotovoltaicos individuales de diversas potencias. 

De esta manera, logran producir una alta cantidad de energía que puede ser repartida entre un número importante de residencias, incluso para abastecer de electricidad a una ciudad entera, y hasta para fines industriales. 

Al tener la capacidad para ser fuente generadora de miles de vatios de electricidad por segundo, también son utilizados para vender parte de esa energía a las redes de distribución eléctrica.

Se debe tener siempre en cuenta que todo depende del tamaño del parque, puede tener una extensión de unas cuantas hectáreas o de muchas. De cualquier forma, lo resaltante es que siempre un parque fotovoltaico implica mucho más que el simple autoconsumo al que estamos acostumbrados, ya que se trata en un negocio productor de energía.

¿Cómo funciona un parque solar fotovoltaico?

Como ya hemos explicamos, un parque fotovoltaico es una extensión de terreno poblada de paneles solares, y la energía que produce es suministrada a la red a través de un punto de conexión.

Al estar compuesto por miles de placas que están conectadas entre sí, también amerita una serie de elementos para hacer posible todo el proceso que realizan.

Como todo sistema fotovoltaico, se basan en la capacidad que tienen las celdas para transformar la energía solar en energía eléctrica que, mediante el uso de un inversor, es transformada a corriente alterna, que es la que se utiliza en hogares e industrias. 

Por sus características, los parques solares pueden generar miles de vatios de electricidad por segundo, y así como se puede vender a las redes de distribución eléctrica, es posible almacenar esa energía solar en grandes campos de baterías, para ser utilizada cuando se considere necesario. 

Los componentes de un parque solar fotovoltaico son:

  • Módulos de celdas solares
  • Estructura para los módulos
  • Instrumentos de operación
  • Inversores
  • Reguladores y controladores de voltaje
  • Baterías de almacenamiento eléctrico
  • Interruptores y cableado
  • Red eléctrica alrededor

Por ejemplo, un parque solar de cuatro hectáreas puede tener alrededor de unos cuatro mil paneles fotovoltaicos de 250 watts cada uno. Estos, a su vez, deben tener soportes que permiten variar la inclinación de los paneles entre 15° y 45°, según sea la posición del sol y la estación del año, además de poseer varios inversores y un transformador. 

Como ya hemos indicado, el inversor convierte la energía captada en energía alterna para ser utilizada en la red eléctrica. Un parque solar con estas características puede generar miles de vatios de electricidad por segundo.

Ventajas más importantes de los parques solares

Son muchas las ventajas con las que cuentan los parques solares fotovoltaicos. Las más importantes son las siguientes:

  1. Menos contaminación
    Las fuentes renovables siempre serán mejores en comparación con las no renovables, y estos parques solares resultan menos dañinos para la salud y, a pesar de toda la infraestructura necesaria para su instalación, resultan menos contaminante al medio ambiente.
  2. Población beneficiada
    Al construirse un parque solar y ponerlo en funcionamiento, un gran porcentaje de la población residente en la zona donde esté la instalación recibirá, las 24 horas del día, energía limpia, abundante, permanente e ilimitada.
  3. Suelo favorecido
    Ya se han hecho varios estudios que demuestran que las instalaciones fotovoltaicas en el suelo aportan beneficios medioambientales, tal como la reversión de la erosión de los suelos. 
  4. Promoción de la biodiversidad
    Estas instalaciones sirven de refugio para los animales ya que los parques solares son particularmente adecuados como hábitats de verano para anfibios y reptiles, incluyendo lagartijas y ranas. Incluso, son refugio de varias especies de aves.
  5. Bajo mantenimiento
    Estas instalaciones no necesitan de grandes inversiones en limpieza y mantenimiento.
  6. Elevada vida útil
    Los parques solares fotovoltaicos tienen una vida útil de hasta de 40 años cuando se protegen y mantienen adecuadamente. 

Ayuda profesional para tus proyectos de energía solar

Como hemos detallado, un parque solar fotovoltaico es la alternativa perfecta para contribuir a minimizar los problemas de contaminación presentes en el mundo, porque una instalación es capaz de cubrir grandes áreas de la población, lo que da como resultado que sea cada vez menos necesario el uso de redes eléctricas contaminantes.

Los beneficios de los parques solares hacen que muchos piensen en comenzar sus proyectos en este sentido. Si es tu caso, puedes contactar con nosotros con la plena garantía de que el personal de Solger Energy es especializado en soluciones solares, te asesoran y acompañan en cada etapa del proceso y te dan las mejores opciones de acuerdo con tus necesidades y requerimientos. 

Al tomar la decisión de invertir en un parque solar, sabrás que al tiempo verás retribuida el coste desembolsado, a lo que se suma que tendrás una producción de energía inagotable y 100% limpia y amigable con el medio ambiente. 

En Solger Energy también estamos contigo en esos momentos en los que se debe hacer mantenimiento a la instalación, con la seguridad de que no se trata de una gestión compleja ni que implique grandes inversiones, porque los paneles que se emplean son de la más alta calidad para asegurar su tiempo de vida útil de 40 años.

Apuesta por el ahorro y la sostenibilidad del autoconsumo fotovoltaico y optimiza tus recursos gracias a las nuevas tecnologías.