fbpx

Regulador de carga. Qué es, cómo elegirlo y tipos


Que tu sistema fotovoltaico funcione al 100 % depende de diferentes factores.

Uno de ellos es el regulador de carga, que suele ser un componente que muchos que optan por pasarse a la energía solar desconocen, pero que al tener pleno conocimiento de su importancia le dan el lugar que merece

Su objetivo principal es cuidar del estado de la batería y evitar las sobrecargas, sobre todo en casos de instalaciones aisladas y que utilicen una batería para almacenar la electricidad generada durante las horas de luz del día.

Si quieres saber mucho más sobre este componente, sigue leyendo que en este post te damos todos los detalles.

¿Qué es un regulador de carga?

La definición más clara y específica de un regulador de carga de placa solar es un dispositivo electrónico que se ubica entre el campo fotovoltaico del panel y el campo de baterías.

Su finalidad es controlar, de manera eficiente y segura, el flujo de energía que circula entre ambos componentes, de acuerdo a la capacidad de carga que tiene la batería y al total de energía que se ha generado.

Como ya hemos explicado en otros posts, los paneles generan corriente utilizando la energía solar, y el regulador de carga se encarga de vigilar la intensidad y voltaje que se transmiten a la batería, además del estado de carga de la batería para que el llenado sea óptimo.

En resumen, el papel que cumple un controlador (como también se le llama al regulador) en el sistema fotovoltaico, es proteger la instalación ante las posibles descargas o cargas profundas que ocurran. 

Esto significa que el regulador de carga determina, de manera muy directa, la vida útil de la instalación fotovoltaica y más en concreto de las baterías, porque pueden funcionar por mucho más tiempo si no están expuestas a sobrecargas ni sobredescargas, ya que se evita que la tensión excesiva dañe las baterías

¿Cómo funciona un regulador de carga de baterías?

El regulador funciona de acuerdo al estado de la carga:

  • Batería 100 % descargada

El regulador hace posible la inyección completa de toda la corriente del campo fotovoltaico, de esta manera, se aumenta considerablemente la tensión conforme la batería se va llenando. 

  • Batería con un % de carga

Es esta fase en la que ya se ha alcanzado la tensión de absorción, el regulador trabaja en función de mantener la tensión por debajo de dicho valor e ir reduciendo la corriente y, detiene la carga cuando detecta que la batería está lo suficientemente cargada.

En términos más prácticos, cuando el nivel de carga de la batería es inferior al 95 %, el regulador permite el paso libre de toda la electricidad con el objetivo de cargarla lo más pronto que se pueda. Pero si está en un porcentaje de carga entre el 95 % y el 99 %, ese paso de la electricidad se controla, lo se denomina carga de flotación, con el objetivo de llenar al máximo la batería. 

Y en el caso de que la batería esté al 100 % cargada, el regulador corta el fluido de corriente para evitar sobrecargas o un sobrecalentamiento del acumulador. 

Pero hay que tomar en cuenta otra variable en la que también incide de manera muy importante el trabajo que hacen los controladores. Y nos referimos a los bajos voltajes, que pueden traducirse en un verdadero problema para las baterías en los sistemas fotovoltaicos.

Cuando eso ocurre, los reguladores desconectan la batería al perder un 80 % de su carga, porque el nivel de carga es directamente proporcional al nivel de voltaje, y tenerlo de esa forma puede dañar el componente.

En términos más técnicos detallamos que los reguladores tienen dentro de sí un sistema de bloqueo de la corriente inversa para que la corriente fluya en una única dirección que va del panel solar a la batería, con lo que se consigue que la batería no se descargue innecesariamente y la protección de los paneles fotovoltaicos.

¿Qué tipo de reguladores de carga hay?

Existen dos tipos de reguladores de carga.

PWM o convencional

Con este controlador se logra que los módulos trabajen a la tensión a la que está cargada la batería. Tiene como desventaja que ocurran pérdidas de energía durante la carga, mientras que sus ventajas sin su precio y el peso porque es ligero.

MPPT o maximizador

Este regulador convierte la corriente continua de alta tensión en una de tensión inferior para cargar la batería, y así se obtiene en cada momento la máxima potencia y se limitan las fases de flotación o absorción evitando que la batería se sobrecarga o descarga.

¿Cómo saber qué regulador de carga solar necesito?  

El uso de uno u otro dependerá del tipo de placa solar que se instale y de la potencia. Por ejemplo, un regulador PWM es ideal para un campo fotovoltaico de baja potencia como las luces con paneles solares en un jardín.

En otras palabras, si son placas de 36 (de hasta 200W) será suficiente usar un regulador PWM.

Pero si se trata de paneles de 60 células (con potencia superior a 200W) será de uso obligatorio el regulador MPPT, ya que se prioriza el amperaje en lugar del voltaje este modula el voltaje del panel y lo adapta a las características de las baterías conectadas.

En cualquier caso, lo importante es asesorarse por especialistas para elegir siempre cada uno de los componentes de tu sistema fotovoltaico, sobre todo cuando se trata de uno tan importante como el regulador de carga solar.