fbpx

Ventajas de la energía solar para los edificios

Los paneles solares no son exclusivos de los tejados de casas unifamiliares, galpones, fincas o empresas. Ya se ven, cada vez con más frecuencia, en edificios, tanto de nueva como de antigua construcción. Aquí aprenderás qué ventajas aporta la energía solar para los edificios, tanto lugares repletos de oficinas donde conviven trabajadores de una o varias empresas como comunidades de vecinos.

Y no se trata de una moda o de casualidad, sino de una medida necesaria para cumplir con las metas de descarbonización de regresar, tan pronto como sea posible, a valores de carbono atmosférico previos a la Revolución Industrial, cuando el carbón era la fuente de energía principal en la mayoría de países. Algo que no es para nada fácil, pero que resulta imprescindible.

El consumo de energía per cápita está creciendo a un ritmo alarmante en todo el mundo, sumado al aumento del precio que hay que pagar por ella en las facturas de la luz. Por eso ha cobrado tanto auge la energía solar que es una fuente de energía renovable, limpia y de libre acceso. 

Además, la energía solar se utiliza en una gran variedad de dispositivos que van desde una calculadora hasta el funcionamiento de una cocina, y ya se implementa en la actividad agrícola hasta en la tecnología espacial. 

Y con el paso de los años se ha implementado con mucha fuerza en los edificios que hasta se están construyendo teniendo en consideración y dándole relevancia a la eficiencia energética y el bienestar de la Tierra con la finalidad de reducir al mínimo posible el consumo de energía y utilizar energía solar como alternativa, lo que a su vez aporta múltiples ventajas.

Tecnologías solares más utilizadas en edificios

Como ya hemos dicho en este y en varios de nuestros posts, la energía del sol es inagotable, gratuita y con grandes beneficios. En las construcciones sustentables, como los edificios, su tecnología se puede aprovechar para múltiples soluciones, desde techos absorbentes hasta vidrios que aprovechan la luz natural. 

Las tecnologías solares más utilizadas en edificios se pueden dividir en cuatro aspectos relacionados con la eficiencia energética:

  1. Pre construcción
    Se refiere al diseño de edificios pasivos de energía cero.
  2. En el proceso de la construcción
    Cuando se implementan materiales de construcción que demandan baja energía.
  3. Equipo de eficiencia energética
    Con esto se logra que las necesidades de energía operacional sean bajas.
  4. Integración con otras aplicaciones
    Aquí nos referimos a las tecnologías de energía renovable que se pueden usar para diversas aplicaciones.

Por ejemplo, los cristales de control solar forman con las construcciones para los techos, la combinación perfecta en cualquier edificio, ya que mientras los paneles transforman la energía del sol en electricidad, los cristales controlan la temperatura en los interiores. 

Esto ayuda a reducir la necesidad de refrigeración en aproximadamente un 40%. Un techo de color claro reduce la temperatura de un techo, ya que absorbe menos del 50% de la energía solar.

Se trata de aplicaciones que aportan estilo vanguardista y elegancia a los edificios, mientras que se reducen los gastos de energía, se minimiza el consumo energético, se mantienen las áreas internas frescas y, gracias a su baja transmisión de luz, se garantiza un confort visual en situaciones de luz solar directa. 

A esto agregamos que los edificios con energía solar aumentan la eficiencia del sistema de calefacción y refrigeración en un 30% a través de la instalación de un nuevo sistema de ventilación y aire acondicionado. 

Y al utilizar lámparas y electrodomésticos energéticamente eficientes, un edificio solar puede disminuir el consumo de energía entre un 20% y un 30% y se estima que las aplicaciones tecnológicas de la energía solar en edificios aumenten progresiva y aceleradamente.

¿Por qué deberían utilizar energía solar los edificios?

Son varios los factores por los que los edificios deberían utilizar energía solar, aquí detallamos los más resaltantes:

  • Sin impacto ambiental
    El procedo de la instalación de los paneles fotovoltaicos en los tejados de los edificios y el resto de los procesos de las empresas comercializadoras de este topo de energía, producen una escasa contaminación ambiental.
  • Independencia energética
    Tener placas solares permite a los edificios ser independientes de la energía, lo que se traduce en ejercer menos presión sobre las fuentes naturales de energía. Muchos edificios optan por el autoconsumo para reducir notablemente su factura energética.
  • Multipropósito
    Esta es una gran ventaja porque en los edificios la energía solar puede ser utilizada, como ya vimos, de varias maneras y para múltiples aplicaciones.
  • Habilidad para adiciones
    Al ser sistemas modulares se pueden ampliar estas instalaciones fotovoltaicas en edificios sin mayor esfuerzo. 

Cómo ayuda a un edificio recurrir a la energía solar

Ya hemos descrito todas las ventajas que tiene la energía solar en un edificio, pero hay que destacar que el objetivo principal de estos proyectos beneficia a todos porque permite el ahorro, la autosuficiencia energética y la gestión eficiente de la energía.

La incorporación de sistemas fotovoltaicos en nuevas construcciones, en las que se trabaje por un grado importante de autosuficiencia energética, así como en rehabilitaciones y reformas de edificaciones más antiguas, donde se logren optimizar los rendimientos y consumos energéticos, es una tarea necesaria para conseguir edificios más limpios y eficientes.

Eficiencia de la energía solar en edificios

Los edificios que han incorporado energía solar son muy eficientes en cuanto a la energía se refiere, ya que tienen la particularidad de usar diferentes tecnologías que garantizan un ahorro de entre un 30% y un 40% de su consumo. 

En números más explicativos, estos edificios que cuentan con energía solar son capaces de ahorrar 337,000 kilogramos de dióxido de carbono al año, lo cual supone un gran impacto positivo para el planeta.

También es posible convertirse en un edificio de energía cero, que son aquellos cuya demanda de energía es igual a la que generan, lo que significa que su funcionamiento no implica ningún consumo porque está compensado por el uso de placas fotovoltaicas que hacen que la energía que demanda el edificio no implique un déficit en el consumo general. 

Profesionales para proyectos de energía solar en edificios

Para contar con todas las aplicaciones que aportan esas ventajas descritas, los edificios y sus administraciones deben contratar el servicio con una empresa especializada en estas labores.

En Solger Energy contamos con un equipo de profesionales que tienen una amplia experiencia y están capacitados para realizar los análisis previos a la instalación del sistema fotovoltaico y ejecutar todo el trabajo, teniendo en cuenta lo que es mejor para el edificio.

Puedes concertar una cita con nosotros para comenzar a trabajar en tu proyecto: 
960 070 844
info@solgerenergy.es
Calle Berlín, 16F – P.I Mas de Tous, 46185 – VALENCIA – España