fbpx

Todo lo que tienes que saber si quieres instalar placas solares en Valencia

El autoconsumo fotovoltaico está enmarcado en una serie de beneficios que conducen a la rentabilidad, al permitir el consumo eléctrico de manera gratuita, y si estás pensando en instalar placas solares en tu residencia aquí te presentamos  todo lo que tienes que saber si vives en Valencia.

Al tomar la decisión de cambiarte a una energía verde son muchos los factores que debes tomar en cuenta:

  • Requisitos.
  • Trámites. 
  • Costes.
  • Beneficios.

Sin duda, lo primero que preguntan quienes se interesan instalar placas solares en Valencia es en el precio, y este depende exclusivamente del consumo eléctrico de tu vivienda. 

Si en un año el cálculo del consumo en una vivienda unifamiliar en Valencia es de 7.006 kWh, en promedio, se requiere de una instalación de  2,7 kWp de potencia fotovoltaica instalada, con lo que podría generar lo necesario para auto sustentarse por un coste aproximado entre cinco mil y seis mil euros, tomando en consideración las  pérdidas por calor y el rendimiento de los componentes fotovoltaicos.

Esto supone un precio de aproximadamente 300 euros menos que en otros sitios. Siempre dependerá mucho del rendimiento y eficiencia de los paneles solares, algo que está muy ligado a la calidad del material que lo compone y su correcto almacenamiento en baterías.

instalación solar valencia

De acuerdo a esos números, el autoconsumo sería de un 80 % de la energía solar fotovoltaica generada por los paneles instalados, mientras que el 20 % excedente se traslada a la red, por lo que se recibe una remuneración que, en la suma, representa  el ahorro de un 50% del precio de la factura de la luz.

De esta manera queda demostrado que es muy rentable la instalación de paneles solares en tu residencia de Valencia. Se trata de una región donde la mayor parte del año disfrutamos de muchas horas de sol, con muy pocos días nublados donde se reduzca la energía producida por estos paneles.

Conocer el número de placas que se necesitan en tu propiedad, la empresa que contrates para la instalación debe hacer el cálculo de la potencia fotovoltaica en función de la energía que vas a consumir a lo largo del día. De esta forma podrás tener un estimado de lo que te ahorrarás en tu factura de la luz.

Lo recomendable siempre es que contrates a una compañía certificada que, por lo general, contempla entre sus servicios, no solo la instalación en sí, sino la gestión de los permisos de acceso y la tramitación de las subvenciones.

¿Qué se necesita para instalar paneles solares en Valencia?

Una vez entendido el beneficio financiero que representa cambiarse a una energía limpia, hay que saber lo que se necesita como requisitos mínimos para instalar paneles solares en Valencia.

Lo primero que se precisa es de suficiente espacio disponible en el tejado y que esté, preferiblemente, libre de sombras como las que hacen los grandes árboles. Este es un aspecto que se debe considerar incluso en el largo plazo y no únicamente al momento de la instalación.

Adicionalmente, hay trámites legales con los que hay que cumplir, y que varían de acuerdo al tipo de propiedad en que se desee hacer la instalación.

Por ejemplo, si se trata de una empresa, que quiere instalar paneles solares en un edificio, quien hace la contratación de los panales debe ser el propietario del local o contar con la debida autorización legal respectiva. Pero si es una comunidad de vecino donde se quiera colocar paneles solares, hay que definir si el autoconsumo serpa para todos los habitantes del lugar o únicamente para las zonas comunes. Y en caso de que sea una vivienda unifamiliar, aplica la misma norma que para las empresas: propietario o con autorización.

Ventajas de instalar placas solares en Valencia

Hay dos claves básicas en este sentido:

⚡ El ahorro económico.

⚡ La protección del medio ambiente.

Pero si la instalación de placas solares la quieres hacer en Valencia, las ventajas son mayores tomando en cuenta el descenso que en el precio de tu factura, porque es una provincia que tiene una media anual de dos mil 693 horas de luz solar, por encima del promedio de todo el país que es de  dos mil 588 horas, y esto se resume en una rentabilidad más rápida que en otras localidades, al ser solo en 7 años, aproximadamente.

Además, cambiarse al autoconsumo fotovoltaico en Valencia es una gran alternativa porque existe un importante número de cubiertas disponibles, la provincia tiene una amplia oferta de empresas especializadas y con gran experiencia en este tipo de instalaciones, y la Generalitat Valenciana ha sido un gran apoyo con iniciativas como el Plan AutoconsumE+.

Beneficios según el tipo de vivenda

Y de acuerdo al tipo de vivienda también varían los beneficios:

  1. Si se trata de una empresa, debido a que el periodo de actividad suele coincidir con las horas de mayor irradiación solar, las instalaciones fotovoltaicas son especialmente rentables.
  2. Si se los paneles son para una comunidad de vecinos en sus residencias el coste es menor porque el consumo también se incrementa y la amortización se realiza en menor tiempo.
  3. Si la instalación es en una vivienda unifamiliar se revaloriza notablemente el inmuble para la venta y el alquiler y se verá reducida la factura de la luz.

Es por esto que Valencia se ha convertido en un referente en instalaciones fotovoltaicas que son cada vez más populares en la ciudad, donde son muchos los que optan por producir y consumir su propia electricidad de manera gratuita.

Subvenciones y facilidades de pagos de placas solares en Valencia 

Dadas todas las ventajas que supone para la comunidad valenciana que cada día se sumen más personas a la energía solar, el ayuntamiento cuenta con ayudas los impuestos del IBI e ICIO a nivel municipal.

Esto se traduce en una bonificación del IBI de  50% durante  3 años, con una aplicación  predominantemente residencial, base máxima anual de 8 mil  euros de deducción y una potencia de  5 kW/100m2. Mientras que la bonificación del ICIO es de 95% con la misma potencia.

Además,  el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) ofrece el Plan AutoconsumE+ que está diseñado para fomentar el autoconsumo en toda la comunidad con financiación bonificada para proyectos de autoconsumo eléctrico en empresas y entidades.

placas solares para vivienda unifamiliar

Es un plan con importe máximo del préstamo de 300 mil euros, 100 % de la inversión financiable,  0% de interés y sin comisiones, con periodo máximo de amortización de la ayuda de 8 años y garantía  del 50 % del importe concedido

A esto se suma que la Comunitat Valenciana aplica deducciones fiscales en el IRPF para energías renovables y autoconsumo, de las que se puede beneficiar cualquier persona que haya realizado una instalación de autoconsumo o de aprovechamiento de energías renovables en Valencia con un 20% de deducción del importe de la inversión, sin límites máximos en las bases de tributación, base máxima anual de ocho mil euros de deducción y la facilidad de que una vez efectuada la inversión, se podrá solicitar la certificación en cualquier momento del año.

Actualmente, se siguen elaborando propuestas que incentiven la utilización de la energía solar en la ciudad valenciana, simplificando los trámites en el ámbito regulatorio para favorecer la expansión del autoconsumo, sobre todo en aquellas instalaciones domésticas inferiores a 10 kw.

La idea es conseguir los respectivos objetivos medioambientales de cara al 2030.